México está en camino de triplicar la cantidad de inmigrantes africanos que procesa este año, en comparación con los 2.100 en 2017.

PORTLAND. - Sin desanimarse por un peligroso viaje a lo largo de miles de kilómetros, las personas que huyen de las dificultades económicas y los abusos a los derechos humanos en los países africanos están llegando a la frontera entre Estados Unidos y México.

Los funcionarios en Texas  están luchando para absorber el fuerte aumento de los migrantes africanos. Llegan a América después de volar a través del Océano Atlántico a América del Sur y luego embarcarse en un viaje terrestre a menudo desgarrador.

En una semana reciente, los agentes en el sector de Del Rio de la Patrulla Fronteriza detuvieron a más de 500 migrantes africanos que caminaban en grupos separados a lo largo de la árida tierra después de chapotear en el Río Bravo, con niños a cuestas.

Eso es más del doble del total de 211 migrantes africanos que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza a lo largo de toda la frontera de 2,000 millas (3,200 kilómetros) entre los Estados Unidos y México en 2018.

"Continuamos viendo un aumento en las detenciones de inmigrantes de países que normalmente no se encuentran en nuestra área", dijo Raúl Ortiz, jefe del sector de la Patrulla Fronteriza de los E.U. en Del Rio.

Los inmigrantes en Texas eran en su mayoría de la República del Congo, la República Democrática del Congo y Angola. Los camerunenses también han estado viajando por México y en los Estados Unidos en mayor número y buscando asilo en los puertos de entrada.

El sábado reciente en Tijuana, había 90 cameruneses en fila para ingresar en una lista de espera para solicitar asilo que se ha incrementado a aproximadamente 7,500 nombres. También en la lista de espera están los etíopes, eritreos, mauritanos, sudaneses y congoleños.

Los cameruneses generalmente vuelan a Ecuador porque no se requiere visa y tardan unos cuatro meses en llegar a Tijuana. Caminan por días en Panamá a través de densos bosques, donde a menudo son robados y mantenidos en campamentos administrados por el gobierno. Vienen del sur de habla inglesa de Camerún con historias horrorosas de violaciones, asesinatos y torturas desde fines de 2016 por parte de soldados de la mayoría de habla francesa del país, que tiene el poder.

Unos días después de que los grandes grupos de inmigrantes africanos fueron detenidos en Texas, los funcionarios federales dejaron decenas de ellos en San Antonio. Los funcionarios de la ciudad de Texas enviaron una petición a los voluntarios de habla francesa para que traduzcan el trabajo "y, lo que es más importante, que nuestros huéspedes se sientan bienvenidos".

Muchos fueron trasladados a Portland, Maine, lo más lejos que se puede llegar desde la frontera con México y aún estar en el territorio continental de los Estados Unidos. Se ha corrido la voz entre los migrantes de que la ciudad de 67,000 es un lugar acogedor. Los refugiados somalíes fueron reasentados en Portland en la década de 1990.

Un total de 170 solicitantes de asilo llegaron en los últimos días. Se esperan cientos más en una afluencia que el administrador de la ciudad, Jon Jennings, calificó de inédito. Con un refugio ya lleno, un local de baloncesto llamado Portland Exposition Building se convirtió en un refugio de emergencia.

Los funcionarios de Portland tuitearon el jueves que los rumores de que algunos de los migrantes están portando el virus del ébola "son claramente falsos" y dijeron que, como solicitantes de asilo, están legalmente en los Estados Unidos.

El jueves por la tarde, las familias de la Expo conversaron en francés y portugués cuando los niños pateaban una pelota de fútbol cerca de hileras de cunas. Uno de los hombres, el Príncipe Pombo, de 26 años, se describió a sí mismo como un activista a favor de la democracia y dijo que había huido de su país natal, la República Democrática del Congo, debido a la opresión política. Fue a la vecina Angola, luego voló a Brasil. Allí, conoció a una mujer local y tuvieron un bebé que llamaron Cielo. Ahora con 16 meses de edad, ella se rió mientras jugaba con su madre en la Expo. Pombo dijo que su viaje desde el Congo a los Estados Unidos tomó tres años.

Más migrantes están en camino. México está en camino de triplicar la cantidad de inmigrantes africanos que procesa este año, en comparación con los 2.100 en 2017.

Mbi Deric Ambi, de Camerún, está entre ellos. En una entrevista reciente en la ciudad de Tapachula, en el sur de México, Ambi dijo que estaba esperando un documento de las autoridades mexicanas que le permitiría ir al norte a los Estados Unidos. Viajó por tierra a través de América del Sur y Central después de volar a Ecuador, uno de los Pocos países que no requieren visas de camerunenses.

Ambi es de la parte de habla inglesa de Camerún, que ha sido oprimida por la mayoría de habla francesa. Human Rights Watch dice que 1.800 personas han muerto y medio millón han huido de sus hogares en las regiones anglófonas de Camerún desde fines de 2016. Un funcionario de las Naciones Unidas dice que 4.3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria.

"No tenemos empleos en la parte inglesa, el sistema educativo es deficiente, nos están mirando como perros", dijo Ambi mientras una multitud de migrantes se empujaba frente a un centro de inmigración en Tapachula, esperando que se los llamara. recoger su documento de viaje. Ambi ha estado esperando todas las mañanas durante seis semanas.

"Solo tenemos que ser pacientes, porque no hay nada que podamos hacer", dijo.

La explosión en la inmigración a los Estados Unidos desde el África subsahariana coincide con una fuerte caída en el flujo migratorio a través del Mediterráneo hacia Europa después de que los países europeos y los dos principales puntos de embarque, Turquía y Libia, decidieron combatir. Del 1 de enero al 12 de junio, solo 24,600 migrantes llegaron a Europa por mar, en comparación con 99,600 en el mismo período de 2017, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Pero el portavoz de la OIM, Joel Millman, duda que el camino de los migrantes para los africanos haya pasado de Europa a América.

Pombo, que era profesor en el Congo, aprendió en una búsqueda en Internet y al preguntar por Portland es un buen lugar para los migrantes. Dijo que su próximo paso es comenzar a reconstruir una vida para él y su familia.

"Me gustaría sentirme seguro. Me gustaría construir una vida decente ", dijo. "Tengo que empezar de nuevo".