Ninguno de los candidatos habrá de alcanzar el 50 por ciento de la votación, por lo que habrá una elección en agosto próximo

CIUDAD DE GUATEMALA.- La empresaria y exprimera dama Sandra Torres encabeza los primeros resultados en las elecciones presidenciales de Guatemala, que habrán de definirse, de acuerdo a la tendencia, en una segunda vuelta.

Tras el cierre de las urnas, pero con el recuento de votos de solo el 13% de los centros de votación, la ex primera dama Sandra Torres había capturado más del 22% de los votos, seguida por el cuatro veces candidato presidencial Alejandro Giammattei con el 16%. Hubo 19 candidatos y los primeros resultados estuvieron dentro de las expectativas.

De prevalecer estos resultados, ningún candidato ganará más del 50% de los votos necesarios para asumir el cargo después de una primera ronda, y es probable que se produzca una segunda votación en agosto. Los presidentes están limitados a un solo mandato de cuatro años.

El próximo presidente de este país centroamericano tendrá la tarea, a partir de enero, de intentar frenar la creciente violencia, la pobreza y la migración hacia México, pero con destino final Estados Unidos. Se estima que el 1 por ciento de la población de Guatemala de unos 16 millones de personas ha abandonado el país este año.

Los guatemaltecos también están clamando por una ofensiva contra la corrupción: tres de los últimos cuatro presidentes electos han sido arrestados después de la presidencia por cargos de corrupción.

Los votantes eligieron entre 19 candidatos, con más de 8.1 millones de ciudadanos también elegibles para votar por el vicepresidente, los representantes del Congreso y los alcaldes.

En esta elección fue la primera vez que los guatemaltecos pudieron emitir su voto en el extranjero: al menos 60,000 eran elegibles para votar en Los Ángeles, Nueva York, Maryland y Washington, DC, donde viven numerosos emigrados guatemaltecos.

El empresario Roberto Arzú, el diplomático Edmond Auguste Mulet Lesieur y la defensora de los derechos humanos indígenas Thelma Cabrera completaron los cinco primeros candidatos a la presidencia.

El presidente saliente, Jimmy Morales, quien tiene prohibido buscar la reelección, asumió el cargo en 2016 prometiendo erradicar la corrupción luego de que su predecesor fuera derrocado por una investigación liderada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU. Pero Morales pronto se convirtió en blanco del CICIG por presuntas violaciones de financiamiento de campaña, iniciando una amarga disputa con la agencia en la que terminó su mandato.

Una encuesta reciente de CID Gallup Latinoamerica encontró que casi un tercio de los adultos guatemaltecos encuestados creen que la elección estará plagada de fraude. Otro 20 por ciento dijo que la legitimidad de la elección sería sospechosa porque muchos candidatos no pudieron postularse.

El desempleo, la violencia, la corrupción, el aumento de los costos de vida y el estado de mala calidad de las carreteras del país se encuentran entre las principales preocupaciones para el electorado del país.