Antonio Rosquillas Navarro, director estatal de Protección Civil, afirmó que en este caso no puede hablarse de que la persona haya fallecido como víctima de un promotor, sino por un proceder imprudente.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Es la primera vez que un excursionista fallece ahogado en piletas del Cañón de Guadalupe, lo que podría obedecer a un accidente por imprudencia más que a uno aceptable en actividades de travesías al aire libre como el cañonismo.

El excursionismo es algo positivo, pero para llevarlo a cabo es necesario aplicar acciones de supervivencia, además de hacerse acompañar de gente experimentada.

En este caso, Sofía Bautista es una excursionista de mucha experiencia, pero desafortunadamente al parecer el joven que falleció ahogado en el Cañón de Guadalupe, José Luis Acosta Ojeda, cometió una imprudencia lanzándose en clavado sin verificar el fondo, dijo Antonio Rosquillas Navarro.

El director estatal de Protección Civil recordó el fallecimiento en marzo de 2017 de una joven dejada atrás por los guías de senderismo durante una expedición al Cerro del Centinela.

También la muerte de dos personas en la Sierra de Juárez al participar en una expedición organizada por una iglesia adventista.

En ambos casos las personas fallecidas fueron víctimas de un promotor que no las asesoró bien, las engañó o las abandonó, pero en el caso del fin de semana pasado no puede hablarse de que se haya tratado de eso sino de una imprudencia propia al lanzarse de cabeza a un lugar sin revisar el fondo.

Asentó que son otros accidentes los aceptables en actividades de senderismo, donde las emergencias por caídas son las más frecuentes.

Se trataba de una excursión, iban a subir el cañón, agregó.

Rosquillas Navarro reconoció que las actividades al aire libre en zonas abiertas por ley deben ser reguladas por la Dirección Estatal de Protección Civil.

Sin embargo, se sujetan al registro voluntario de organizadores que no se registran, ni la dependencia tiene recursos ni personal para la regulación.

Se optará por realizar un operativo de sanción, para que el registro ya no sea voluntario sino obligatorio y Protección Civil realice el análisis de los casos antes de que se lleven a cabo las actividades, finalizó. (lgs)