La mexicana Patricia Espinosa, calificó la situación actual como una "emergencia climática" y pidió a todos participar en "la lucha de nuestras vidas".

 



BERLÍN.- La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, calificó la situación actual como una "emergencia climática" y pidió a todos participar en "la lucha de nuestras vidas".

“Para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados en línea con los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, debemos reducir las emisiones en un 45 por ciento para 2030”, destacó la funcionaria.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realiza en la ciudad de Bonn, en Alemania, exhortó a los gobiernos y todas las partes interesadas a que aumenten la ambición en la acción climática sin demora.

Espinosa destacó “la necesidad de liderazgo para impulsar una mayor ambición en el cambio climático”, por lo que exhortó a la acción del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, al referirse al tema como el desafío más importante que enfrenta la humanidad.

Destacó las acciones que se hacen actualmente, entre ellas la finalización de las directrices de implementación del Acuerdo de París y el trabajo con las partes interesadas para acelerar el ritmo de la acción climática.

El Acuerdo de París, que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, según la ONU, ofrece una oportunidad para que los países firmantes fortalezcan sus acciones ante el cambio climático y frenen el aumento de la temperatura mundial por debajo de dos grados centígrados.

Nicaragua y Siria no forman parte del acuerdo, mientras que el gobierno de Estados Unidos se retiró en el 2017.

Respecto a la cuestión pendiente del artículo 6 del Acuerdo de París, la funcionaria llamó a los gobiernos a “aprovechar la oportunidad en esta sesión para encontrar soluciones que permitan reglas sólidas para que los mercados de carbono tomen forma finalmente”.

La conferencia de Bonn, que inició la víspera y concluirá el 27 de junio, servirá para que los expertos, que tratarán aspectos relacionados a los puntos del artículo 6 del Acuerdo de París, ayuden a los países a cumplir los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, la funcionaria elogió el "mensaje inconfundible" de los jóvenes de todo el mundo a enfrentar la "emergencia climática" y prometió que sus voces serían escuchadas en el proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

De acuerdo con los organizadores, la cita forma parte de una serie de reuniones que se celebran este año para avanzar en la acción internacional sobre el clima y trabajar para lograr los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Durante el encuentro los asistentes estudiarán "la forma de mejorar los acuerdos para fomentar las capacidades en los países en desarrollo, mientras que expertos se centrará en métodos de financiación y convocarán a las principales autoridades en esta materia para intercambiar ideas y estudios de casos innovadores", indicaron.

Apuntaron que los asistentes evaluarán también "los progresos respectivos para 2020 en materia de reducción de emisiones, y ofrecerán un espacio para mostrar los éxitos y desafíos con los que se encuentran a la hora de aumentar la acción y la ambición".