Alcalde electo entrega documento a administración encabezada por Juan Manuel Gastélum Buenrostro para que inicie proceso de transición y entrega-recepción del gobierno municipal.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Ninguna comunicación ha tenido el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro con el alcalde electo Arturo González Cruz, confirmó éste último en rueda de prensa.

“Alomejor le dolió mucho”, dijo entre risas, haciendo alusión indirecta a los resultados de los pasados comicios en los que Gastélum Buenrostro compitió por la reelección en el cargo y quedó en tercer lugar, detrás también de Julián Leyzaola Pérez.

Lo anterior, en rueda de prensa este miércoles, para informar el exhorto dirigido al actual Ayuntamiento encabezado por Gastélum Buenrostro para que inicie el proceso de transición y la entrega-recepción de la administración municipal como lo marca la ley.





Carlos Murguía Mejía, coordinador para la entrega-recepción del equipo de transición de González Cruz, expuso que la ley indica que los trabajos se deben iniciar por lo menos 60 días antes del inicio del nuevo gobierno, que arranca el primero de octubre. Se trata de una exigencia basada en la ley, insistió.

El oficio al actual Ayuntamiento se entregó esta mañana después de que la medianoche de ayer venciera el plazo para impugnación al resultado de la elección pasada en materia de munícipes.

“Queda firme la elección y por eso acudimos a entregar el oficio de entrega recepción”, explicó González Cruz.

El alcalde electo declinó dar detalles sobre la integración de su gabinete, argumentando que administrar una ciudad en las condiciones que tiene Tijuana requiere institucionalidad.

Dijo que en su momento darán a conocer al equipo de colaboradores y nombramientos de funcionarios, que en el 99 por ciento de los casos serán de Tijuana.

Sobre el próximo secretario de Seguridad Pública Municipal tampoco dio detalles, pero anticipó que su nombre será dado a conocer después de informarlo a las autoridades federales y una vez que el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, haga público el del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Pudiera ser militar o civil, agregó, pero antes de cualquier anuncio se hará contacto con las autoridades federales para entrevistarse con ellas primero, darles a conocer la opción y den su opinión para lograr una buena coordinación en confianza.

Necesariamente deberá ser un profesional con experiencia, con relaciones necesarias y una persona de comprobada honestidad que combata la corrupción que pudiera haber al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y conozca la problemática local para que pueda solucionar la problemática de inseguridad.

González Cruz ofreció revisar objetivamente todos los contratos del Ayuntamiento, incluyendo el de arrendamiento de camiones de basura, que concluye el 30 de septiembre y la administración inicia el primero de octubre.

También dijo que sería irresponsable entrega de placas de taxis o plazas nuevas de personal sindicalizado por parte de la administración saliente, lo que también se vigilará. (lgs)