El incidente se reportó en el Estrecho de Ormuz, donde se ha registrado un aumento en la tensión entre ambos países

TEHERAN, IRÁN.- La Guardia Revolucionaria de Irán derribó un avión no tripulado estadounidense este jueves en medio de las crecientes tensiones entre Teherán y Washington por el colapso del acuerdo nuclear con las potencias mundiales, reconocieron funcionarios estadounidenses e iraníes, aunque cuestionaron las circunstancias del incidente.

Mientras la Guardia Revolucionaria dijo que derribó el avión no tripulado RQ-4 Global Hawk sobre el espacio aéreo iraní, en tanto que Estados Unidos señaló que la caída ocurrió sobre el espacio aéreo internacional en el Estrecho de Ormuz.

Más tarde, el Comando Central del ejército de los Estados Unidos emitió una declaración llamando al incidente como un "ataque no provocado".

Previamente, el ejército estadounidense alegó que Irán había disparado un misil contra otro avión no tripulado la semana pasada que estaba respondiendo al ataque contra dos petroleros cerca del Golfo de Omán.

Estados Unidos culpan a Irán por el ataque a los barcos; Teherán niega que estuviera involucrado.Los ataques se producen en un contexto de intensas tensiones entre Estados Unidos e Irán tras la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear de Teherán hace un año.

Por su parte, Arabia Saudita dijo el jueves que los rebeldes hutíes aliados de Irán en Yemen lanzaron un cohete contra una planta de desalinizadora la noche anterior.

Irán ha cuadruplicado su producción de uranio poco enriquecido y ha amenazado con aumentar su enriquecimiento más cerca de los niveles de armas, tratando de presionar a Europa por nuevos términos para el acuerdo nuclear de 2015.

En las últimas semanas, Estados Unidos ha acelerado un portaaviones hasta el Medio Oriente y ha desplegado tropas adicionales junto a las decenas de miles que ya se encuentran en la región.

Desde Yemen, los hutíes han lanzado drones cargados de bombas en la vecina Arabia Saudita.