​​​​​​​En el marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora cada 20 de junio, el gobierno de México refirió que poco más de 70 millones de personas en el mundo han tenido que huir de sus hogares y de ellos 25.9 millones son menores de 18 años.

CDMX.- Cada dos segundos una persona huye de su hogar por conflictos y persecución, y de más de 45 millones de refugiados y/o apátridos en el mundo, casi la mitad son desplazados internos, desarraigados dentro de sus propios países.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora cada 20 de junio, el gobierno de México refirió que poco más de 70 millones de personas en el mundo han tenido que huir de sus hogares y de ellos 25.9 millones son menores de 18 años.

Con la etiqueta #MéxicoSolidario, que usan diversas dependencias para recordar la fecha, el gobierno federal, en su cuenta @GobiernoMX de Twitter, llamó a que México sea el país fraternal que lo distingue como nación.






Tan sólo en México, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en 2018 se tuvieron 29 mil solicitantes de refugio, sobre todo de Honduras con 13 mil 669, Venezuela con seis mil 315, El Salvador con seis mil 189 y Guatemala mil 348.

Sin embargo, a mayo de 2019, las peticiones suman 24 mil 424, de las cuales 13 mil 023 corresponden a personas de nacionalidad hondureña, tres mil 683 de origen salvadoreño, tres mil 048 de venezolanos y mil 285 guatemaltecos.

La semana pasada se conmemoraron los 80 años del exilio español en México, y tan sólo de 1939 a 1940 llegaron al país ocho mil 278 refugiados españoles a través de Veracruz, Nuevo Laredo, Coatzacoalcos y Tampico.





El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que el 20 de junio se conmemorara a quienes se encuentran en esta situación, fecha que coincidió con los 50 años de la Convención del organismo internacional.

Ante el aumento significativo en el mundo de personas solicitantes de refugio en septiembre de 2016, la Asamblea General de la ONU aceptó la declaración de Nueva York.

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el Procolo de 1967 son los instrumentos fundamentales del derecho internacional de los refugiados.

En noviembre de 2018, en el marco de la 73 Asamblea General de la ONU, los Estados integrantes adoptaron el Pacto Mundial, el cual reconoce la contribución de las personas refugiadas y promueve el fortalecimiento de la solidaridad internacional y la responsabilidad compartida.

Para el Instituto Nacional de Migración (INM), una persona refugiada es alguien que se ve obligado a dejay su lugar porque considera que su vida, seguridad o libertad está en riesgo.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en su cuenta @SEDATU_mx de la red social, subrayó las acciones que lleva a cabo a favor de las personas migrantes y refugiadas, “quienes enriquecen nuestra cultura y contribuyen al desarrollo de las naciones. #MéxicoSolidario”.

A su vez, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) destacó en su cuenta @INAFED_Mx de Twitter que esta fecha “es una oportunidad para mostrar nuestro apoyo a las mujeres, hombres, adolescentes, niñas y niños que se han visto obligadas a huir de su país de origen. #MéxicoSolidario”.