Los detenidos eran policías militares, corporación que sí habrá de pertenecer a la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los policías militares detenidos ayer por el secuestro de un menor de edad no estaban incorporados a la Guardia Nacional, pero sí formarían parte de esta nueva corporación de seguridad.

Al detallar que se detuvo a tres personas, dos militares y un civil, y que hay dos prófugos, López Obrador refirió que si bien el juez determinará la sanción, habrá un castigo ejemplar en este caso, pues no se tolerará a nadie, “el servidor público tiene que ser ejemplo y cuando no lo es debe ser castigado con más severidad”.

El mandatario federal detalló que, oficialmente, aún no estaban en la Guardia Nacional, pero dejó en claro que eso no es justificación, porque la Policía Militar sí formará parte, al igual que los elementos de la Policía Naval.

Anoche, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) rechazó que las tres personas detenidas por su presunta participación en el secuestro de un menor se encuentren enlistados en la Guardia Nacional.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las tres personas detenidas forman parte de la Policía Militar y fueron aprehendidos durante la liberación de la víctima en Huehuetoca, Estado de México.

El 30 de junio, en el inicio de operaciones de la Guardia Nacional, se anunció que 40 mil policías militares y navales que se sumarían a este nuevo cuerpo de seguridad.

La SSPC informó que se realizó una búsqueda exhaustiva en el registro del personal de la Guardia Nacional y no se localizó registro alguno con los nombres señalados.