En dos semanas operará en el bulevar Insurgentes el albergue para centroamericanos retornados.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Tanto la habilitación del albergue para centroamericanos retornados por Estados Unidos como las instalaciones permanentes para personal de la Guardia Nacional son temas que registran avances, afirmó Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California.

Al señalar que la presencia de elementos de la Guardia Nacional en la entidad está dando resultados relativamente rápidos, sostuvo que las dependencias están trabajando coordinadas con el nuevo cuerpo de seguridad.

Además de que se trabaja en la habilitación del sitio para que los elementos se instalen permanentemente.

Por su parte, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en Baja California, anticipó que consiguieron un espacio amplio, bien ubicado y con toda la protección necesaria, donde se concentrará el mayor número de elementos de la Guardia Nacional en la ciudad.

Adelantó que se encuentran a días de que los integrantes se muden a su propio espacio digno para descansar.

Sobre el albergue para migrantes centroamericanos que sean retornados a México mientras esperan cita en la Corte de Estados Unidos para definir su solicitud de asilo, el delegado comentó que ya tienen ubicado el albergue en Insurgentes y O’Higgins, mismo que funcionará dentro de dos semanas.

Se trabaja en las funciones que tendrá cada comisión. La Secretaría de Bienestar se encargará de los alimentos y el acopio de donaciones ante el eventual regreso masivo de centroamericanos.

Hay números bastantes altos de migrantes llegando, mencionó el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, sin precisar cifras.

Sin embargo, acotó también, no hay un problema social por el fenómeno debido a que los migrantes se han diseminado y se efectúan los trámites necesarios para que se integren a la cadena productiva. (lgs)