Estado atenderá el exhorto del Congreso de la Unión para dejar sin efecto ampliación a cinco años de gubernatura de Jaime Bonilla Valdez.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El exhorto del Congreso de la Unión para dejar sin efecto la reforma promovida por el Congreso de Baja California -que amplía de dos a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez- no sólo se atiende, sino que el Gobierno del Estado ha actuado anticipadamente.

El Estado ha hecho lo humana y legalmente posible por contener esto, el exhorto lo tomamos y lo atendemos como ya se ha hecho, expresó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En atención a medios de comunicación el mediodía de este jueves en Mexicali agregó que imagina que la reforma está en el Congreso del Estado, porque él como Ejecutivo no la ha recibido.

Confirmó también que las dos sesiones programadas por el Congreso de Baja California saliente fueron canceladas.

Reconoció además que sabía que había una confabulación para ampliar la gubernatura, pero admitió que el actuar de los diputados lo tomó por sorpresa y aunque respeta la división de Poderes, también lo hace con la voluntad ciudadana.

Poco después de la aprobación, el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid se pronunció por no publicar la reforma, lo cual ha sido calificado por expertos como irrelevante, porque de no hacerlo, el Congreso del Estado tendría facultad legal de publicarla una vez transcurridos 15 días.





La reforma fue acordado en el Congreso el ocho de julio, recordó Vega de Lamadrid, pasó a los Ayuntamientos, se expresaron los Cabildos e imagino que está en el Congreso porque no ha llegado al Ejecutivo. “No la tengo”, indicó.

Hay opiniones al respecto, yo haré lo que estoy obligado a hacer como gobernador: respetar la voluntad ciudadana de los que fuimos a votar por un gobernador y un gobierno de dos años, expresó Vega de Lamadrid.

Resaltó que seguirá actuando con base “a lo que la ley mandata; nada más y nada menos, con muchísima responsabilidad”.

“El gobernador electo tendrá sus por qués y su ruta”. Se han escuchado muchas voces y opiniones a nivel local y nacional y estoy haciendo no sólo lo que estoy obligado como gobernador, sino lo que se tiene que hacer: el respeto a la voluntad ciudadana, agregó.

La modificación sólo tuvo que ver con los términos de la gubernatura, mencionó, pero se quedaron como venían las alcaldías y congresos locales.

En 2021 habrá elecciones intermedias de diputados federales para el empate de la elección para gobernador con la elección intermedia y no con la del presidente de la República, recordó.

Vega de Lamadrid confirmó tener conocimiento de que las dos sesiones programadas en el Congreso del Estado han sido canceladas.

“Nosotros sabíamos que algo así se estaba confabulando, más sin embargo, tengo que decir que sí fue una sorpresa”, refirió con respecto a si esperaba un actuar como el que tuvieron los legisladores al aprobar la reforma.

Señaló que cada uno es responsable de sus actos y él asume su responsabilidad como gobernador.

La intención es que por ningún motivo se paralice el Estado, el proceso de transición avanza, amplio y ordenado y sin afectaciones por la controversia sobre la ampliación de la gubernatura, finalizó. (lgs)