Deciden cancelar las sesiones y solo serán convocados a la de clausura de sus trabajos y la instalación de la próxima legislatura.

MEXICALI.- La actual legislatura local determinó cancelar la sesión ordinaria programada para el jueves próximo, en la que tendría que, entre otros temas pendientes, publicar la reforma de ampliación de mandato en Baja California.

Los actuales diputados fueron citados a la sesión de clausura de trabajos y la instalación del próximo Congreso para el 31 de julio.

Mediante correo electrónico y por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el priista Benjamín Gómez Macías, fueron notificados todos los diputados de la decisión de cancelar las sesiones en el actual periodo ordinario.

Hace unos días, varias personas se manifestaron en las instalaciones del Congreso y realizaron la toma simbólica del recinto legislativo, en protesta por la llamada Ley Bonilla”, que amplia de dos a cinco años el periodo de la próxima administración estatal.

Pese a ello, esta mañana el diputado local Víctor Manuel Morán afirmó que el actual Congreso del Estado habrá de publicar la iniciativa de reforma para ampliar de dos a cinco años el mandato constitucional del gobierno que habrá de encabezar Jaime Bonilla Valdez.

Ante la negativa del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, de acatar el acuerdo del Congreso Local, será ésta instancia la que publique la reforma en el Periódico Oficial y con ello pueda entrar en vigor, apuntó el legislador de MORENA, durante una entrevista que concedió esta mañana al noticiario Ciro Por La Mañana.

Víctor Morán, quien presentó la iniciativa de reforma para la  ampliación de mandato del gobierno que habrá de encabeza el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, dijo que una vez publicado deberán pasar 30 días para que, en ese tiempo se puedan presentar las impugnaciones que se han expresado.

Insistió, como lo hiciera en la presentación de la iniciativa, que la ampliación de dos a cinco años del mandato de la próxima gubernatura no es una reforma constitucional y, por ende, las controversias que se presenten ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) no habrán de prosperar “porque los diputados no reformamos la constitución”.