La liberación se efectuó en la playa de Santispack, municipio de Mulege

LA PAZ, BCS.- Como parte del esfuerzo para reponer el Golfo de California con totoaba, (EOF), con el apoyo de los gobiernos federal y local, liberó por quinta vez a 40 mil totoaba juveniles, criadas a través de prácticas de acuicultura sostenibles.

La pesca de totoaba, una especie endémica de México, fue una de las actividades económicas más importantes en el Golfo de California.

Sin embargo, la totoaba también fue una de las primeras en mostrar evidencia de sobreexplotación como resultado de alteraciones en su hábitat de desove y crecimiento.

Fueron liberados en la playa de Santispack, municipio de Mulege, Baja California Sur, un lugar único para la cría de esta especie. Representantes de Semarnat, Conapesca, así como las comunidades locales, asistieron a este evento con un objetivo común: proteger la totoaba.

Desde 2013, EOF, una compañía con sede en La Paz, Baja California Sur, produce totoaba de alta calidad destinada al consumo humano y administra un criadero de peces marinos de manera ecológica y sostenible. Tal trabajo no solo ayuda a contrarrestar los efectos de la explotación de esta especie, sino que también crea empleos e impulsa el desarrollo económico en la región.

"La totoaba es una especie en peligro de extinción, por lo que procuramos criar de la manera más responsable y respetuosa con el medio ambiente. Este lanzamiento tiene dos objetivos: Primero, involucrar a la sociedad, especialmente a los niños, que son la próxima generación que debe saber cómo proteger el medio ambiente. y segundo, entregar una especie cultivada que es 100% legal, nutricional y saludable a través de nuestra Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre ", dijo Pablo Konietzko, CEO de EOF.

Durante los últimos cinco años, la compañía ha desarrollado un plan innovador para criar y liberar totoaba, contribuyendo así a reponer el mar de Cortés y asegurar su conservación. A pesar de producirse legalmente, las regulaciones internacionales aún prohíben la exportación de la totoaba farmacéutica de EOF.

Conapesca recientemente declaró que el gobierno de México trabaja de manera coordinada con los productores para realizar acciones con un nuevo enfoque que fomente un desarrollo productivo sostenible en la industria de la pesca y la acuicultura.

Asimismo, Semarnat ha dicho que el objetivo de la administración federal es promover comunidades costeras sostenibles y resistentes que recuperen el tejido social en un entorno que reactive la actividad de pesca, basada en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente de las comunidades.

Earth Ocean Farms (EOF) es una empresa de acuicultura innovadora con sede en Baja California Sur que se enfoca en llevar al mercado peces ambientalmente saludables, haciendo uso de tecnologías avanzadas, modernas y sostenibles en el área de la acuicultura en alta mar.