El presidente Donald Trump anunció que elevará de 25 a 30% los aranceles a las importaciones chinas, como respuesta a las medidas anunciadas por Pekín este viernes

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La administración Trump anunció este viernes que aumentará tasas de aranceles contra productos importados de China, en lo que se interpreta como una escalada en la guerra comercial entre las dos potencias.

El presidente Donald Trump informó que las aduanas de su país cobrarán un arancel adicional del 5% a importaciones de mercancías chinas, en respuesta al anuncio de China de aplicar represalias adicionales sobre 75 mil millones de dólares en productos estadounidenses, al tiempo de restablecer los gravámenes sobre productos automotrices estadounidenses.

"Lamentablemente, los gobiernos anteriores han permitido a China evadirse tanto del comercio justo y equilibrado que se ha convertido en una gran carga para el contribuyente estadounidense", dijo Trump a través de su cuenta de Twitter.

"Como presidente, ¡ya no puedo permitir que esto suceda!”, advirtió.

La administración Trump ha utilizado la balanza comercial del país y las prácticas comerciales de los socios comerciales estadounidenses como barómetros para evaluar el éxito o el fracaso del sistema comercial global, la política comercial estadounidense y las relaciones comerciales bilaterales con varios países.

De la misma manera,  la administración Trump califica al déficit comercial como perjudicial para el desempeño y la seguridad nacional de la economía estadounidense.

Con antelación, Donald Trump anunció que Estados Unidos elevará aranceles a importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares del 25% al 30% a partir del 1 de octubre.

Además, dijo que otra alza de aranceles a productos chinos por 300,000 millones de dólares, originalmente de un 10%, será de un 15% a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, los gravámenes sobre casi la mitad de esos productos se han retrasado hasta el 15 de diciembre.