Por primera vez, el presidente López Obrador se pronuncia sobre la pretensión de ampliar el mandato de gobierno en Baja California

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “no se debe de modificar la ley en función de intereses personales o de grupos. No se puede retorcer la ley, no se puede hacer la ley a la medida, independientemente de dónde suceda”, incluyendo la llamada “Ley Bonilla” en Baja California.

Por primera vez, López Obrador se pronunció en contra de la ley aprobada por la anterior legislatura local para ampliar de dos a cinco años el mandato constitucional que habrá de encabezar el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

En la rueda de prensa mañanera de este miércoles, López Obrador fue cuestionado sobre la pretendida reforma a la ley orgánica del Congreso de la Unión para que la presidencia de MORENA siguiera en la presidencia de la Mesa Directiva, avalando la decisión de Porfirio Muñoz Ledo de renunciar a esa posición.

¿Usted, entonces, en general en todos los casos no estaría de acuerdo que se modificara la ley cuando ya el juego inició, terminó, no sé, por ejemplo, el caso de Baja California?, se le cuestionó directamente al presidente.

“Es que no se debe de modificar la ley en función de intereses personales o de grupos. No se puede retorcer la ley, no se puede hacer la ley a la medida, independientemente de dónde suceda”, respondió López Obrador

Para que no quedase margen a la duda, se le preguntó ¿Incluye Baja California?

A lo que el presidente López Obrador contestó: “Todo. Nosotros queremos que se lleve a la práctica el principio de los Liberales del siglo XIX, que se resume en la frase: ‘Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie’. Se tiene que acabar con la simulación. Tenemos que establecer un auténtico Estado de Derecho, no lo que viene imponiéndose de tiempo atrás, desde hace siglos, es un Estado de chueco, no de derecho, un Estado de cohecho. Toda una simulación”.

Luego de hacer un breve repaso histórico sobre el México independiente, López Obrador remató: “Entonces, imagínense si nosotros, que estamos planteando una transformación, permitimos eso, o un partido que porque tiene mayoría puede aprovechar para modificar una ley en beneficio personal, en beneficio de grupo, en beneficio de una facción, pues eso es retroceso”.

“Yo celebro que esto se haya resuelto bien. Yo no podía meterme, pero era una vergüenza”, señaló en torno al acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados en torno a la renovación de la Mesa Directiva.

¿Y espera que ocurra lo mismo en el caso de Baja California?, se le cuestionó una vez más.

“Yo espero que se actúe igual en todos los casos, en todos los casos, y además que se dé el ejemplo, el buen ejemplo. No somos iguales, es que eso es lo que quisieran los conservadores, porque eso es lo que ellos han hecho todo el tiempo, y quisieran decir: ‘Ahí está, son lo mismo’, entonces, no. No llegamos aquí para hacer más de lo mismo, llegamos aquí para transformar”, apuntó López Obrador.