Su valor como parte de la historia de Tijuana no se pone en duda, y, en la actualidad, es de los pocos lugares que mezcla a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en una sola manzana.

Texto y fotos: Crisstian Villicaña

El Teniente Miguel Guerrero fue alguien muy querido en esta ciudad. Su defensa de la invasión filibustera en 1911 le valió el reconocimiento al grado que el parque más antiguo de Tijuana lleva su nombre, albergando un sin número de encuentros, imágenes.





En ese último sentido, el de las estampas, encuentro algo especial en dicho espacio. Los hombres (nunca he visto a una mujer) jugando ajedrez, otros dominó, los niños persiguiendo la pelota bajo la sombra del kiosco, así como el vendedor ambulante, suelen ser las imágenes más comunes, pero también hay otras que también adornar el lugar.





El arrumaco

Si de amores y caricias se trata, los parque son garantía, y el Teniente Guerrero no es la excepción. Acá se puede ver desde la pareja acostada degustando unos besos, pasando por los más recatados que pasean tomados de la mano, hasta aquellos que pierden todo pudor y se enciman en la pareja, como si no hubiera nadie, viviendo el amor, al final de eso se trata ¿no?

Sobre las edades se puede decir que predominan las adultas, los jóvenes no suelen usar mucho este parque como punto de noviazgo, una que otra pareja de corta edad se puede ver, pero son las menos, teniendo más presencia las de mayor edad.





Pestañita

Es inevitable y hasta tonto no aprovechar la sombra que dan los árboles, siendo de las pocas áreas verdes de la zona centro, el parque se vuelve en muchas ocasiones un dormitorio, donde cada cama se encuentra debajo de un árbol, a un costado de él. En los días de verano se vuelve complicado encontrar una de estas habitaciones disponibles, casi todas ya cuentan con un huésped que sin soltar una sola moneda puede disfrutar de una rica siesta; una de las maravillas de los parques.







Pipirín

Como diría el gran Germán Valdez "Tin-Tan": "A clavarle el diente al pipirín". Así como es indispensable dormir también lo es comer y qué es un parque sin antojitos, dulces, algodones, básicamente se puede decir que son el complemento idóneo para las familias que los visitan, incluso para el que se desplaza solo y se puede sentar a degustar una paleta de hielo en una de la tantas bancas.





Acá en el Parque Teniente Guerrero hay un poco de todo, al ser un espacio que abarca toda una manzana, está rodeado de opciones, desde los tacos de birria, asada, pescado, hasta las garnachasy pizzas, que son para el tijuanense común platillos muy comunes.





Inseguridad

En el día poco inseguridad se palpa, pero por las tardes, en especial por la noche, caminar a un costado del parque o por las calles cercanas no es muy recomendable. La presencia de personas en situación de calle, algunas de ellas dedicadas a robar, hace que pasar por ahí se vuelva un riesgo que es preferible no correr.





En diferentes momentos se ha señalado que cuando cae la noche el parque se vuelve un punto de encuentro para intercambiar relaciones o favores sexuales por dinero, hechos en los que se presume o presumía que estaban involucrados menores de edad; se corrió la voz que en el lado del parque donde se encuentra ubicada la biblioteca, es donde se reunían menores y homosexuales para venderse.

Es pues, este espacio de la ciudad, un lugar vivo que permanece en uso y que da pie a un sin número de actividades.

Su valor como parte de la historia de Tijuana no se pone en duda, y, en la actualidad, es de los pocos lugares que mezcla a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en una sola manzana, listos para protagonizar sus historias, sus encuentros...sus imágenes.















​​​​​​​