“Este año, hemos visto que el agujero de ozono ha sido particularmente inusual", indicó el científico de CAMS, Antje Inness.

 



BRUSELAS- El agujero en la capa de ozono en la Antártida se ha estabilizado y podría ser uno de los de menor tamaño este año, informó este lunes el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS por sus siglas en inglés).

“Este año, hemos visto que el agujero de ozono ha sido particularmente inusual", indicó el científico de CAMS, Antje Inness, al celebrarse ayer 16 de septiembre, el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

"Aunque comenzó a crecer relativamente temprano, a principios de septiembre un calentamiento repentino de la estratosfera perturbó el vórtice polar frío que da lugar al agujero de ozono", puntualizó.

Ayer  se celebró el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que conmemora la firma del Protocolo de Montreal en 1987, por el que 196 países y la Unión Europea se comprometieron a proteger la capa de ozono mediante la prohibición de sustancias químicas responsables de su agotamiento.

El Protocolo de Montreal supervisa la producción de casi 100 productos químicos que agotan la capa de ozono, por ejemplo, los que se encuentran en aerosoles, refrigeradores, esterilizadores médicos y unidades de aire acondicionado.

El objetivo del Protocolo es eliminar de manera eventual todos menos los más esenciales, centrándose primero en los más dañinos.

De acuerdo con CAMS, el agujero de ozono se forma cada año en la primavera del hemisferio sur (septiembre - diciembre), cuando la cantidad de ozono sobre la Antártida disminuye hasta en un 60 por ciento.

Explicó que durante el invierno en el sur, se forman nubes de hielo en la estratosfera que son responsables de descomponer los químicos hechos por el hombre, incluidos los clorofluorocarbonos, en cloro y bromo químicamente activos.

Señaló que la luz del sol activa estos halógenos cuando llega la primavera, lo que conduce a una rápida pérdida de ozono estratosférico sobre la Antártida.

"El agujero de ozono se ha estabilizado en los últimos días, pero nuestras previsiones muestran que seguirá siendo pequeño esta semana y esperamos que el agujero de ozono de este año sea uno de los más pequeños que hemos visto desde mediados de los años ochenta", puntualizó Inness.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó que para el año 2060 el agujero de ozono puede volver a su estado anterior de 1980.

Por su parte, la Agencia Europea del Medio Ambiente aseveró este día que el bloque contribuye a la eliminación global de los productos químicos que dañan la capa de ozono, de acuerdo con sus compromisos en virtud del Protocolo de Montreal.

En un informe refirió que el consumo de sustancias que agotan la cpa de ozono en la UE en 2018 siguió siendo negativo (-1.505 toneladas), lo que significa que se destruyeron o exportaron más de estas sustancias que las producidas o importadas.

Dijo que detener “el uso de sustancias que agotan el ozono es crucial para proteger la capa de ozono en la atmósfera de la Tierra. La capa de ozono cumple una función importante en la protección de la vida, ya que absorbe los rayos ultravioleta del sol”.