Las personas rescatadas pudieron bañarse en regaderas acondicionadas para dicho proceso y lavarse los dientes, recibieron un cambio de ropa completo que incluía pantalón, camiseta, sandalias y una cobija.

TIJUANA.- La Alcaldía de Tijuana rescató entre lunes y martes, a otras 150 personas en una segunda fase del “Programa de Inclusión de Personas en Situación de Calle”, en el que participan dependencias federales, estatales y municipales, con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM).



El titular de esta dependencia, Mario Osuna Jiménez, destacó que en 68 días de aplicado dicho programa, suman 500 personas a quienes se les ha ayudado ofreciéndoles un servicio de aseo personal, valoración médica, higiene personal y traslado a albergues o centros de rehabilitación si así lo requieren.



En esta segunda fase del “Programa de Inclusión de Personas en Situación de Calle”, las personas rescatadas se encontraban en las inmediaciones del Malecón de Playas de Tijuana.



La primera fase se realizó la madrugada del jueves 17 de agosto en la Zona Río y sus alrededores.



El Secretario de Desarrollo Social Municipal, enfatizó que si bien participa en apoyo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, no se trata de una labor policiaca, sino meramente social, en la que se invita voluntariamente a las personas rescatadas a iniciar un proceso de rehabilitación, como una segunda oportunidad para restablecer sus vidas y reintegrarse con sus familias o a alguna actividad laboral.



De las 150 personas rescatadas y presentadas ante un juez calificador, 100 fueron trasladadas a la Unidad Deportiva “Las Cascadas” de la Colonia Santa Fe, entre ellas 4 mujeres, en donde fueron atendidos por un grupo de médicos, y trabajadores sociales y personal del ayuntamiento, para llevarlos a uno de los 12 centros de rehabilitación integrados a esta segunda etapa del programa.



El resto, fue remitido a la Estancia Municipal de Infractores por presentar faltas a reglamentos municipales.



Se logró rescatar también a 3 menores de edad quienes fueron canalizados al DIF Estatal y 1 extranjero puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración.



El titular de la SEDESOM, Mario Osuna, resaltó que durante las 48 horas de jornada que encabeza la secretaría, participaron la Dirección de Desarrollo Social Municipal, el DIF Tijuana, DIF Estatal, la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Dirección de Salud, el Instituto Municipal Contra las Adicciones, personal de Seguridad Pública Municipal, Instituto de Psiquiatría del Estado y el Instituto Nacional de Migración.



Además de organismos no gubernamentales encabezados por el presidente del Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil, Alberto Sandoval Franco, quienes han estado al pendiente como testigos de todo el procedimiento.



Durante el proceso de higiene, las personas rescatadas quienes externaron que tenían meses sin asearse, pudieron bañarse en regaderas acondicionadas para dicho proceso y lavarse los dientes, recibieron un cambio de ropa completo que incluía pantalón, camiseta, sandalias y una cobija; posteriormente recibieron un corte de cabello y en el caso de los varones también, barba, para mantener un aspecto limpio e higiénico.



Osuna mencionó además que por instrucciones del presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, el “Programa de Inclusión de Personas en Situación de Calle”, surge como una acción de apoyo humanitario a personas con adicciones que deambulan por la ciudad.



 



“Este programa será permanente, buscamos una solución social y humanitaria en apoyo a estas personas que por distintas circunstancias perdieron las riendas de su vida en manos de las drogas, estaremos enfocados en cuatro puntos, Zona Centro, Playas de Tijuana, Colonia 20 de Noviembre, área de la Central Camionera y tercera etapa del Río Tijuana”, enfatizó.



Como parte de las estrategias dentro del “Programa de Inclusión de Personas en Situación de Calle”, DIF Tijuana pone a disposición de la ciudadanía la línea de apoyo 075 y desde el interior de la República Mexicana el teléfono (664) 682-8000 extensión 8060 para información de personas rescatadas.



La línea se mantiene activa las 24 horas del día los 7 días de la semana, cabe mencionar que personal a cargo proporcionará a los interesados la información de la persona, siempre y cuando el familiar interesado se presente físicamente a las oficinas de DIF Tijuana y acredite con identificación el parentesco.