México ocupa el primer lugar en Latinoamérica por su población de perros y gatos en situación de calle

MEXICALI. - A fin de reducir el sacrificio de perros en los centros de Control Animal, que alcanza las 12 mil especies por año, así como el sufrimiento de los canes que son abandonados, el diputado Fausto Gallardo García presentó una reforma a la Ley de Protección a los Animales Domésticos, para establecer la obligatoriedad de que los ayuntamientos efectúen campañas de esterilización.

Al exponer su iniciativa, Gallardo recordó que México ocupa el primer lugar en Latinoamérica por su población de perros y gatos en situación de calle, lo que trae aparejado un problema de salud pública.

Manifestó que, de acuerdo con el Inegi, el 50% de los canes que viven en zonas urbanas son portadores de algún parásito, mientras que, en áreas rurales, llega hasta 75%.

El diputado del Partido Verde también indicó que el 57.8% de los habitantes de Baja California mencionan que en su colonia hay perros callejeros que deambulan sin hogar, mientras que 60% refiere una tenencia irresponsable de canes por parte de sus vecinos.

Por otro lado, los centros de Control Animal informan de 40 a 50 capturas diarias, lo que lleva a un sacrificio de 12 mil perros por año, dado que apenas el 10% son reclamados.

En razón de ello, instancias como la UNAM afirman que debe incrementarse la esterilización canina, a fin de evitar sacrificios y penurias innecesarias a los perros. Además, dicho procedimiento tiene ventajas para las hembras, como reducir, significativamente, el riesgo de cáncer de mama y eliminar por completo la posibilidad de que desarrollen el de útero; además, se evita que contraigan infecciones piómetras, las cuales pueden ser mortales.

“Sin embargo, la esterilización de forma masiva, gratuita y permanente, no está contemplada en las leyes bajacalifornianas. Normalmente, son las organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles quienes ofrecen este tipo de procedimiento, pero estos esfuerzos no alcanzan a dar cobertura a la magnitud del problema”, agregó.

“Por ello, a través de esta reforma, buscamos que los ayuntamientos asuman su responsabilidad en el control animal, con estrategias menos agresivas y más amigables con las mascotas. Sin duda, podemos evitar el sacrificio inútil y el terrible sufrimiento de miles de canes, con esta medida”, delineó.

La citada iniciativa fue turnada a la comisión de Fortalecimiento Municipal, para su estudio, análisis y dictaminación.