Cada vez son más las cafeterías que apuestan por calidad en el producto y atención al cliente

TIJUANA.- La industria del café comienza despuntar en Tijuana, gracias al gusto de los consumidores por esta bebida y las novedosas propuestas que han surgido generando nuevos negocios y empleos en la ciudad, destacó Gilberto Leyva Camacho.

El presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) subrayó que en la última década, se ha posicionado en la ciudad el gusto por el café, dando paso a la apertura de cafeterías, las cuales han innovando en calidad y servicio.

“Tijuana se está poniendo a la vanguardia en el consumo de café, ya no es como antes, que simplemente te servían una taza de café, ahora vemos que algunas cafeterías ya tienen incluso sus procesos de producción en sus instalaciones como Baristi”, apuntó.

Y es que estos negocios se han ido especializando, ofreciendo una gran variedad de granos de café tanto de la República Mexicana como de otros países, creando mezclas interesantes para el consumidor.

Uno de los atractivos de este tipo de negocios, dijo, es la calidez y sentido hospitalario que ofrecen las cafeterías, donde además del producto de calidad, también es importante el servicio al cliente, y en la región se puede ver que muchas marcas están trabajando en ello.

Leyva Camacho señaló que la industria del café en Tijuana resulta de gran relevancia al generar una importante derrama económica, motivando la apertura de nuevos negocios y creación de empleos.

Cada vez es más común ver en la ciudad expendios de café, de acuerdo al Inegi, según el  nuevo censo económico del 2019, hay en la ciudad mil 158 negocios  dedicados a la preparación de esta bebida, registrándose un incremento del alrededor del 30% en comparación con el 2015, en donde se brinda empleo de manera directa a más de 7 mil personas, precisó.

“Estamos convencidos de que pronto estaremos hablando de la industria  del café en Tijuana como una experiencia turística, así como la cerveza y el vino de Baja California”, resaltó.

“Disfrutar de la mixología a base del café es una delicia, los establecimientos del giro resultan ser una gran experiencia  para locales y visitantes, los cuales ofrecen propuestas novedosas que incluyen mezclas interesantes a base de semillas, fruta, y flores que resultan ser muy placenteras para diferentes tipos de paladares amantes de esta bebida”, manifestó.

Ante este auge que se está teniendo en torno al  café, ya que el número de los establecimientos del giro se ha incrementado, y el ambiente que se vive en éstos es único; porque adicional a la bebida en algunos  ofrecen gastronomía y repostería con su sello muy particular, además de ser un producto que se consume durante todo el año,   se ha pensado en incluir a este tipo cafeterías en las presentaciones de destino que realice el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, concluyó.