Tras el ingreso masivo de integrantes de la caravana, se montó un operativo de seguridad que permitió la detención de 402 migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración, dio a conocer que después del enfrentamiento entre fuerza federales y migrantes en la frontera sur de México, 402 fueron personas trasladadas sus instalaciones, mientras 58 son buscadas en los alrededores.

Los centroamericanos que lograron ingresar a México, pese a los esfuerzos de la Guardia Nacional, Marina y Ejército mexicano por blindar la frontera, caminaron en caravana sobre el tramo carretero Suchiate-Tapachula.

Avanzaron algunos kilómetros hasta ser alcanzados por la autoridad mexicana y, posteriormente, subidos a los autobuses del INM. Aunque algunos lograron correr hacia la maleza.

En un comunicado, migración refirió que los migrantes ingresaron irregularmente a territorio “a mexicano al atravesar el Río Suchiate, motivadas irresponsablemente por sus líderes”, y que ‘rescató’ a 402 personas para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación, aunque no especifica si fueron llevados a la estación migratoria SIglo XXI.

Dijo que determinarán la situación jurídica de cada un para realizar las deportaciones de mujeres y menores de edad -principalmente- a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, “mediante aeronaves de la GN; el resto serán retornados vía terrestre en autobuses”.

Los 58 que no lograron ser detenidos, son buscados por elementos de los Grupos Beta del INM. “Por otra parte, otras 40 personas migrantes determinaron regresar a la frontera con Guatemala”.

En el texto refiere que brindó atención médica a migrantes que presentaron deshidratación y malestares leves “en su intento por ingresar de manera indocumentada”, aunque no menciona el número de servicios que se proporcionaron.