El evento será este miércoles y consiste en la puesta en marcha del primero de seis cuarteles de la Guardia Nacional en Baja California.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El primero de seis cuarteles de la Guardia Nacional en Baja California será inaugurado este miércoles por integrantes del Gabinete de Seguridad Federal encabezados por Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, junto al gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Se trata del primero de seis cuarteles con los que contará la entidad, dijo Bonilla Valdez, quien casi a diario ha realizado recorrido por las instalaciones al término de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todas las mañanas, de lunes a viernes.

Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad Estatal mencionó que también asistirán a la inauguración los titulares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González y el almirante Rafael Ojeda Durán, de la Secretaría de Marina.

Bonilla Valdez, quien en últimos días ha tenido desencuentros con la iniciativa privada debido a la aprobación del alza de impuestos en el Congreso del Estado a iniciativa suya, reconoció que el primer cuartel de la Guardia Nacional será posible en parte gracias a colaboración del empresariado.

También con el apoyo de funcionarios del Gobierno del Estado y de la Guardia Nacional se está concluyendo esta primera etapa de seis cuarteles que se van a construir en Baja California, agregó.

Bonilla Valdez ha insistido en que las de Mesa de Otay serán instalaciones dignas para los elementos del 38 Batallón de la Guardia Nacional.

La inauguración del primer Cuartel de la Guardia Nacional ocurre mientras en Tijuana se mantiene la estadística de seis homicidios diarios y tras dos años consecutivos donde los asesinatos sobrepasan los 2 mil por año en la ciudad. (lgs)