El dirigente de la CTM en Baja California promovió el recurso en contra la empresa propiedad de sus hijos Eligio, Lillian y Corina Valencia Alonso

TIJUANA.- El dirigente estatal de la CTM, Eligio Valencia Roque, emplazó a huelga al periódico EL MEXICANO, propiedad de sus hijos Eligio, Lillian y Corina Valencia Alonso, debido al incumplimiento del contrato colectivo del trabajo en lo concerniente al pago de salarios en efectivo a los trabajadores.

En su calidad de secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores de las Artes Gráficas y Embalajes, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITAG), Eligio Valencia Roque solicitó a la Junta Especial Número 2 de la Local de Conciliación y Arbitraje de Baja California notifique a la empresa Editorial Kino S.A. de C.V., editora del periódico EL MEXICANO sobre el emplazamiento promovido.

De acuerdo al Expediente 38-2020-2H, con fecha 20 de enero del año en curso, se establece que Eligio Valencia Roque ha acreditado la firma y vigencia del Contrato Colectivo de Trabajo entre Editorial Kino S.A. de C.V.  y el Sindicato que dirige.

Con un crisis financiera que viene arrastrando desde hace más de tres años, la empresa editorial dirigida por los hermanos Valencia Alonso enfrenta adeudos con proveedores, una baja sustancial en sus ventas y una estrepitosa disminución de anunciantes, tanto en su edición impresa como en la digital.

Pero lo más grave, es el adeudo de 30 semanas de sueldo que arrastra con sus trabajadores, razón por la cual el dirigente sindical, Eligio Valencia Roque, ha decidido recurrir al emplazamiento a huelga contra la empresa que dirigen sus hijos.

Adicionalmente, los hermanos Valencia Alonso enfrentan casi medio centenar de demandas laborales, de empleados que fueron despedidos injustamente sin que se la haya cubierto el pago que por ley les corresponden.

Esta tarde, los representantes legales del periódico EL MEXICANO fueron notificados por personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del emplazamiento a huelga, y deberán acudir el próximo 30 de enero a la primera audiencia conciliatoria.

El emplazamiento a huelga contra el periódico EL MEXICANO, sería la nueva etapa de la confrontación por el control de la empresa que sostienen desde hace años, por un lado el dirigente sindical Eligio Valencia Roque y su hijo el exregidor, Eligio Valencia López,  y por el otro, sus hijos Eligio, Lillian y Corina Valencia Alonso.