Las viviendas que les entregarán a cambio de que acepten la demolición de sus casas se encuentran en la Zona Este y los terrenos en Los Pinos, Laureles Santa María, Fraccionamiento Bonilla, Villas y San Martín.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Poco menos de la mitad de los afectados por deslizamientos y derrumbes en la colonia Sánchez Taboada ya decidieron las opciones de casas adjudicadas por Infonavit y los terrenos que les ofreció el Gobierno del Estado, pero otros siguen resistiéndose, a pesar de que la autoridad asegura que todos los días hay nuevos colapsos repentinos.

Se trata de 189 familias de 433 viviendas que deben ser derribadas y 700 que se encuentran en riesgo de colapso, de acuerdo al censo del Gobierno del Estado.

Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del Gobierno Federal, precisó que los terrenos -que pertenecen a los bienes públicos del Gobierno del Estado- se encuentran ubicados en la zona de Los Pinos, Laureles Santa María, Fraccionamiento Bonilla, Villas y San Martín; mientras las casas adjudicadas en: El Refugio, Bulevar 2000, Paseos del Vergel, Urbi Villas del Prado, entre otros fraccionamientos.

En ambos casos van a tener todos los servicios de electrificación, agua, drenaje y pavimentación.

Mientras tanto, observó, se continúa en pláticas con las personas que no han decidido por una de las dos opciones.

El Gobierno del Estado y el federal han ofrecido a los afectados esas alternativas y el pago de una renta de 3 mil 500 pesos mensuales y depósito único de igual cantidad mientras reciben la casa adjudicada o el terreno con casa, siempre y cuando acepten el desalojo inmediato de la vivienda siniestrada y firmen para su demolición.

El miércoles, Ruiz Uribe declaró que el PRD, encabezado por el abogado José Ángel Peñaflor Barrón, convoca a los afectados para tratar de llevarlos a no firmar, por lo que les pidió que “no se dejen engatusar”.

Son intereses políticos y es muy grave, indicó, “porque estamos hablando de la solución a la vida de las personas que no tendrían por qué politizarse en ningún sentido”.

El Gobierno del Estado ha sido generoso y solidario en cuanto a buscar soluciones dignas para las personas.

Esa población necesita urgentemente una solución a sus vidas; tienen cinco años colapsados, que perdieron sus viviendas -y no merecen después de ese tiempo de no haber intervenido, ni hecho nada para encontrarles solución-, ahora que hay un gobierno solidario, expresó.

Entre los nuevos acuerdos con los inconformes se encuentran que geólogos e ingenieros expertos en mecánica de suelo, harán una segunda verificación a las casas señaladas con sello de alerta amarrilla, para dictaminar si son o no habitables. (lgs)