Temas como la videovigilancia y la movilidad son algunas de las prioridades para Salvador Díaz González

TIJUANA.- Salvador Díaz González fue reelecto por cuarto periodo para presidir la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), con el compromiso de continuar con los proyectos de trabajo del sector industrial como contar con más video cámaras de vigilancia y operar una granja de paneles solares.

“Estos tres años han sido duros. Siempre nos hemos enfocado a cumplir los requerimientos y exigencias que hacen los industriales a los diferentes órdenes de gobierno. Creo que hemos crecido como industria y nos hemos consolidado como asociación, lo que nos ha unido con otras cámaras”, expresó en su discurso el dirigente.

Esta es la segunda ocasión que se reelige a un presidente por cuarta ocasión, en los 40 años que tiene se existencia la AIMO, lo cual es significativo para Salvador Díaz, quien agradeció a los socios por la confianza que han depositado en su gestión, al tiempo que anunció la creación formal del Consejo de Expresidentes, que será “el órgano supremo de nuestra asociación, que esta para salvaguardar nuestras garantías y estatutos”.

Entre los principales retos que tiene el sector industrial de la Mesa de Otay, apuntó Díaz González, está el trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno, ya que con cada uno se tienen proyectos pendientes.

Recordó que en el caso del Ayuntamiento de Tijuana, se tiene un convenio para la implementación de más cámaras de videovigilancia en la zona industrial de Otay, las cuales se sumarán a las ya existentes que tiene la AIMO y las cuales se espera sean enlazadas al Centro de Control y Mando Municipal (C2).

“También está el proyecto de movilidad en la zona industrial de Otay, así como el arreglo de vialidades como el socavón que se reparó, además de la construcción de la Calle 4 Sur; terminar la Calle 7 Norte; una gaza de incorporación del Bulevar Industrial para ingresar al Terán Terán, y un proyecto que no quitamos el dedo del renglón, que es la construcción del bulevar Las Torres”, detalló.

Con gobierno del estado, agregó, se está evaluando el tema del suministro de agua, a fin de que el suministro sea continuo, mientras que en el tema de energía, la AIMO tiene en puerta la creación de una granja de paneles solares para proporcionar energía a empresas de la zona de Otay.

“Estamos trabajando para hacer una granja con paneles solares en la parte sur de la zona industrial, que nos daría una capacidad de 15 megavatios, donde se estaría dando energía a varias empresas de la zona, energías renovables, y lo que se pide al proveedor inversionista, es que done cierto porcentaje para que ilumine las vialidades de la zona industrial de Otay”, expuso.

La inversión en dicho proyecto, dijo Díaz González, es de entre 3 y 4 millones de dólares, lo cual ha sido bien visto por el gobernador del estado y solo están a la expectativa de que la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo  del Estado (SEST) les apoye con la tramitología ante las diversas dependencias.

Respecto del tema del aumento de impuestos estatales, el presidente de la AIMO señaló que, haciendo una evaluación entre sus socios, el tipo de cambio es lo que más les afecta, por lo que en prueba que se realizó, algunas empresas están dispuestas a asumir el costo de la sobretasa en el pago de nóminas, siempre y cuando la autoridad informe hacia dónde destinará los recursos y plantee un plazo de cuándo terminará el bache económico.

Por último, Salvador Díaz González reiteró su compromiso con las más de 200 empresas afiliadas a la AIMO, las cuales representan entre 65 mil y 68 mil trabajadores.