Condiciones propiciadas por la Novena Tormenta Invernal

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- A partir del domingo, la Novena Tormenta invernal ocasionará frío intenso, fuertes vientos y chubascos en Baja California, en cuyas sierras están pronosticadas heladas y hay probabilidad de caída de nieve en la de San Pedro Mártir la noche de ese día.

Lo anterior, de acuerdo al pronóstico extendido a 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo explicó que el nuevo frente frío número 39 ingresará al Noroeste y Norte de la República, en interacción con un vórtice de núcleo frío, que se ubicará en el Suroeste de Estados Unidos.

“Darán origen a la Novena Tormenta Invernal de la temporada, ocasionando fuerte descenso de temperatura, rachas fuertes de viento e incremento en el potencial de lluvias sobre las regiones mencionadas.

A su vez, se prevé caída de nieve en la sierra de San Pedro Mártir a partir del domingo por la noche y durante el lunes, extendiéndose hacia zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango”.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) durante domingo y martes y el lunes intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado).

Probabilidad de nieve en la Sierra de San Pedro Mártir durante la noche del domingo; para las sierras de la entidad se prevén heladas y la temperatura disminuirá entre menos cinco y menos 10 grados centígrados.

Además, viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora el domingo y de hasta 60 kilómetros el lunes y martes en distintas regiones de la entidad.

También se espera oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur. (lgs)