El ex productor de Hollywood Harvey Weinstein había sido declarado culpable de una violación y otra agresión sexual hace dos semanas

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El ex productor de Hollywood, Harvey Weinstein, que había sido declarado culpable de una violación y otra agresión sexual hace dos semanas, fue condenado este miércoles por un juez de Nueva York a la pena de 23 años de cárcel.

La sentencia, dada a conocer en la mañana de este miércoles en la Corte Penal Estatal de Manhattan, es la culminación de un juicio emblemático para el #MeToo, tras un veredicto de culpabilidad —del 24 de febrero— que otorgó al movimiento contra el acoso y la agresión sexual su más resonante triunfo ante la Justicia.

Weinsein, de 67 años de edad, se encuentra en muy malas condiciones de salud.

El productor de —entre muchas otros filmes— "Pulp Fiction" y "Shakespeare enamorado", cuyas obras han ganado 81 premios Óscar, también fue declarado culpable de violación en tercer grado contra la ex actriz Jessica Mann, en marzo de 2013.

Este delito implica el haber tenido relaciones sexuales con alguien sin su consentimiento, pero sin que se haya demostrado que hubo una “coacción contundente” en el ataque.

Weinstein fue hallado no culpable del delito de violación en primer grado contra Mann y de dos cargos de depredación sexual, los delitos más graves de los cuales era acusado y por los que podría haber sido sentenciado a cadena perpetua.

La sentencia fue dictada por el juez James M. Burke, de la Corte Suprema Estatal de Manhattan, que no podría haberlo condenado a menos de cinco años de prisión ni a más de 29 años si decidía imponerle la sentencia máxima para los dos cargos de los que se lo declaró culpable e instruía que las condenas se cumplieran de manera consecutiva.

Los fiscales habían pedido a Burke que aplicara una sentencia dura, ya que Weinstein cometió abusos "durante toda su vida" y mostró "una falta total de remordimientos" por sus acciones.

Weinstein, quien ha sostenido que cualquier actividad sexual sexual fue consensuada, no mostró ninguna reacción visible a la sentencia. De antemano, rompió el silencio de la sala del tribunal con una divagación de piedad en la que dijo que su "empatía ha crecido" desde su caída.

Le dijo a la corte que sentía "remordimiento por esta situación", pero dijo que estaba perplejo por el caso y el clima #MeToo en el que se desarrolló.

“Miles de hombres están perdiendo el debido proceso. Estoy preocupado por este país ", dijo, argumentando que los hombres están siendo acusados ​​de "cosas que ninguno de nosotros entendió ".

El ex productor tiene juicios pendientes en California.(Agencias)