Se toma en cuenta cantidad de población y basura generada: Servicios Públicos

ENSENADA-.- Las rutas de recolección de basura serán rediseñadas para utilizar en forma más eficiente la capacidad de los camiones, tomando en cuenta la cantidad población de cada zona y los desechos que genera, informó Francisco Javier González Revilla.

El director de Servicios Públicos Municipales del XXIII Ayuntamiento, recordó que al inicio de la administración se basaron en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero no basta tomar en cuenta el tamaño de la colonia, sino quienes la habitan.

“Es para que un camión, al hacer la ruta, llegue completamente lleno al terminarla: no sobrecargado y no por debajo del nivel. Hay algunas rutas que, en realidad y más allá de la estadística del INEGI, nos quedaron grandes y otras quedaron chicas. Estamos reajustando y nos hará cambiar, quizá, los días de recolección”, explicó el titular.

González Revilla dijo que algunas colonias pueden ser recorridas en tres distintos días, como la 89, mientras que otras –por el tamaño- son concluidas en un día e incluso las unidades alcanzan otra más, para conformar una sola ruta.

El funcionario municipal señaló que las condiciones climatológicas complican el traslado al relleno sanitario, además de las condiciones del lugar, debido a la terracería que genera encharcamientos y dificultan el movimiento de los camiones, por lo que esta semana prevén dificultades.

“Significa únicamente que tendremos que reforzar los esfuerzos para que no sea mayor el rezago que se pueda generar”, afirmó. El director agregó que actualmente laboran alrededor de 20 unidades de carga trasera, frontal, lateral y redilas, por parte del Ayuntamiento, mientras que del servicio complementario ronda las 8 unidades.