López-Gatell Ramírez reconoció que desde el inicio, Baja California anticipó una vigilancia más intensa de sus vuelos internacionales y también en la parte de la frontera común México-Estados Unidos.

CDMX.- “Aquí es importante visualizar que hoy el flujo posible de coronavirus vendría del Norte al Sur, no del Sur al Norte; es decir, en un momento si fuera técnicamente necesario considerar mecanismos de restricción o de intensificación de la vigilancia, tendríamos que considerar no que México va a llevarle el virus a Estados Unidos, podría ser que Estados Unidos se lo traiga a México.”

Así lo expresó la mañana de este viernes Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el gobierno federal, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La frontera Norte definitivamente va a ser una de atención especial en esta transición entre el episodio uno y el episodio dos, lo que implicará empezar a incrementar algunas de las medidas, señaló al hablar sobre la fase de casos importados a transmisión comunitaria, que aún no comienza en el país.

Reconoció que desde el inicio, Baja California anticipó una vigilancia más intensa de sus vuelos internacionales y también en la parte de la frontera común México-Estados Unidos.

En el caso específico de Baja California y la zona Norte, tanto Mexicali como Tijuana y en especial Tijuana, ya desde el inicio el propio gobierno estatal ha tenido una vigilancia un tanto más activa, que básicamente consiste en los mecanismos de divulgación de información, indicó.

Es una información muy práctica y es un estándar también técnico internacional, es lo que históricamente han hecho los centros de control de enfermedades de Estados Unidos cuando hay una epidemia en cualquier parte del mundo y ponen estos avisos de viajeros que dan instrucciones sobre a qué elementos hay que estar atentos.

“Y el mensaje básico es: el que estuvo fuera en un sitio donde hay transmisión activa o tiene conocimiento de que recibió a una persona que provino de un sitio de transmisión activa, si en los siguientes 14 días que estuvo fuera o que recibió al viajero presentara síntomas, fiebre, dolor de cabeza, tos, etcétera, que se considere como un caso sospechoso y acuda a atención médica o a comunicarlo a la autoridad sanitaria con los mecanismos que hemos estado explicando.

Entonces, mi agradecimiento al gobierno de Baja California Norte, hemos estado en total coordinación; hay llamadas muy, muy frecuentes de los gobernadores y de los secretarios con el doctor Alcocer y vamos resolviendo las inquietudes que tengan y consideramos que están haciendo lo correcto”.

Dijo que ello ha permitido armonizar, tener una respuesta ordenada, una respuesta fundamentada, técnica y científicamente en aquellas situaciones donde pudiera haber mayor intensidad del flujo de pasajeros, de personas que vienen de otros lados, en especial donde hay transmisión comunitaria como es el caso de California, del Estado de Washington o de Nueva York para el caso de Estados Unidos, o de Europa para otras latitudes; “esto incluye, por ejemplo, Quintana Roo con su aeropuerto internacional, incluye sus puertos marítimos, California Norte lo mismo, los puertos marítimos, el de Ensenada es un puerto muy grande y también, y en el caso de Baja la frontera en Tijuana”. (lgs)