Compra de votos, acarreo de votantes y cierre de casillas, han sido denunciados por colectivos que se oponen a la operación de la cervecera

MEXICALI.- Con acusaciones de irregularidades, como compra de votos y acarreo de votantes, cierre y cambio de ubicación de urnas, se lleva a cabo la consulta sobre la operación de la cervecera de Constellation Brands en esta ciudad.

Mexicali Resiste y otros colectivos que se oponen a la operación de la cervecera, porque pondría en riesgo al abasto de agua para el municipio y el resto de la entidad,  han denunciado un sinnúmero de irregularidades en lo que va de la primera de dos jornadas que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, diseñó para decidir el futuro de la empresa cervecera.

Mediante videos, difundidos en redes sociales y grupos de WhatsApp, los colectivos que se oponen a la cervecera han denunciado la compra de votos por parte del gobierno estatal y la empresa por montos que oscilan entre los 200 y 500 pesos por votante.

“Constellation Brands manda a supervisar que sus acarreados sí lleguen a votar pues ya soltaron millones de pesos. Sólo hay que multiplicar 300 pesos por 10 mil acarreados serían 3 millones de pesos, pero se estima que al menos hayan invertido 30 millones sólo para acarreo de votos, más otros millones para funcionarios y compra de medios chayoteros”, han denunciado este sábado.

En el año 2016, Constellation Brands, dueña de Grupo Modelo, anunció que instalaría una planta en el Ejido El Choropo desea ciudad con un costo aproximado de mil 500 millones de dólares. El avance de la construcción de la planta lleva un 80 por ciento.

Mexicali Resiste y otros colectivos se han opuesto al proyecto argumentando que la cervecera consumirá el agua potable del acuífero del Valle de Mexicali y del Río Colorado.

En conferencia mañanera del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, pidió a los habitantes de la región informase y votar con libertad; además, dijo que el resultado de la consulta será vinculatorio, asegurando que “el pueblo, manda“.

Opositores a la consulta que se realza en plena contingencia sanitaria con cuatro casos confirmados de coronavirus en esta ciudad, acusan de tendenciosas algunas preguntas.

La boleta incluye una explicación de la situación actual de la planta cervecera, su ubicación, el avance, los permisos y autorizaciones ambientales con los que cuenta y el potencial beneficio a la población. Además de señalar el compromiso de la empresa por mitigar su impacto ambiental y las acciones que tomará para evitar la escasez de agua.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, la consulta tiene la intención de promover la participación social en la toma de decisiones y facilitar consensos que contribuyan a mantener las condiciones de unidad en el país.

La consulta se realizará este sábado 21 y domingo 22 de marzo, se instalaron 27 módulos en el municipio de Mexicali, en los cuales se podrá votar en un horario de 9 a 18 horas.

La ubicación de los módulos de participación ciudadana en el sitio de internet: www.participacionsocial.gob.mx. En este mismo sitio se pondrá a disposición de la ciudadanía la metodología utilizada para determinar la ubicación de los módulos, así como el número de boletas y la forma de identificación de las personas participantes.

Los requisitos para votar son: ser residentes de Mexicali, presentar credencial del INE; solo se podrá participar una sola vez en todo el ejercicio en las mesas instaladas para ello; se marcará el dedo de cada participante con tinta indeleble.