Suman mil quinientos fallecimientos en las últimas 24 horas y 22 mil 649 nuevos casos a nivel global.

BEIJING, CHINA.- La cifra de muertos por el COVID-19 llegó este lunes a 16 mil 94 en el mundo, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, los casos de contagio aumentaron a 355 mil 469. Las cifras significan un incremento de mil quinientos fallecimientos en las últimas 24 horas y 22 mil 649 nuevos casos a nivel global.

Italia es el país más afectado por la pandemia, pues en solo un día las muertes aumentaron en 601, con lo cual la cifra total es de seis mil 77 fallecimientos, acercándose al doble de los tres mil 277 decesos registrados por China desde el inicio del brote.

Asimismo, en Italia los casos de contagio se elevaron a 63 mil 927, cuatro mil 789 más que ayer.

Estados Unidos es el tercer país con la mayor cantidad de casos confirmados, con 33 mil 340. Ha registrado, por otro lado, 397 muertes. España es el cuarto país más afectado por la pandemia, con 33 mil 89 caos confirmados y dos mil 182 muertes.

El gobierno español dijo que espera su peor semana en la lucha contra la pandemia, debido a que sus estadísticas indican que sucederá un pico epidemiológico.

Por su parte, Corea del Sur registró su menor cifra de infecciones en un mes, pues se mantuvieron por debajo de 100 por segundo día consecutivo, de acuerdo con Yonhap.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia se está acelerando. Esto, pues tomó 67 días llegar a los primero cien mil casos en el planeta, luego tomó 11 días llegar a los 200 mil y solo cuatro días para superar los 300 mil.

Ghebreyesus se expresó preocupado por el número creciente de profesionales de la salud que están contrayendo la enfermedad. Asimismo, anunció que se dirigirá en esta semana a los gobiernos de países del G20 para pedirles trabajar juntos para aumentar la producción.

Trascendió también que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó hoy a cesar el fuego "en todos los frentes" del mundo para concentrarse en la lucha contra el COVID-19.

De acuerdo con la OMS, el coronavirus llegó a tres nuevos países del mundo: uno en África, otro en América y uno más en el Mediterráneo.

Belice confirmó su primer caso de COVID-19 con lo cual la pandemia ha terminado de llegar a toda Latinoamérica y el continente en general.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) expresó, a través de José Ángel Gurría, que al mundo le tomará años recuperarse de los efectos económicos que ya superaron los de la crisis financiera de 2008.(Notimex)