Los casos locales confirmados de coronavirus en San Diego hasta el jueves ascendían a 341; 64 nuevos en un periodo de 24 horas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Una mujer de 87 años con enfermedades crónicas se convirtió en la tercera víctima mortal por Covid-19 en San Diego, cuyos casos locales confirmados de coronavirus hasta el jueves ascienden a 341; 64 nuevos con referencia al miércoles.

Así lo informó la tarde del jueves la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado de San Diego (HHSA por sus siglas en inglés).

El miércoles, la HHSA había reportado 297 casos confirmados de Covid-19 en San Diego  y el jueves se agregaron 64, pero el nuevo total ya no incluye a los 20 no residentes para evitar el doble conteo en California, aclaró, lo que otorga la estadística de 341 casos confirmados.

La Agencia de Salud y Servicios Humanos expresó que la sandieguina de la tercera edad es la última en morir por complicaciones del Covid-19 en el condado, lo que eleva el total de la región a tres defunciones por coronavirus.

"La pérdida de vidas es siempre un hecho trágico", declaró Nick Yphantides, director médico del condado de San Diego y agregó que la mujer tenía afecciones médicas subyacentes. "Nuestras condolencias están con la familia y los seres queridos de la mujer".

Los funcionarios de Salud del condado continuaron instando a los sandieguinos a quedarse en casa para evitar contraer el nuevo coronavirus y no exponer a otros al Covid-19.

Todas las pautas que se emiten ayudarán a evitar que muchas personas se enfermen al mismo tiempo y "aplanen la curva" de la pandemia de Covid-19.

“Se ha comprobado que el distanciamiento social vuelve lenta la propagación de las pandemias para que las personas enfermas no abrumen los sistemas de atención médica. Si eso ocurre, puede que no haya suficientes camas de hospital o respiradores mecánicos para todos los que los necesitan”.

Pero estar en casa no significa necesariamente que no se deba salir por completo. Aquí las alternativas oficiales permitidas para estar en el exterior:

“Obtener alimentos y otras necesidades esenciales. Planifique para hacer la menor cantidad de viajes posible.

Cuidar a un familiar, pariente o amigo.

Obtener atención médica.

Recoger medicamentos.

Pasear a su perro.

Salir a caminar si solo se hace con personas que viven en el mismo domicilio.

Trabajar si se es un empleado esencial. (lgs)