No hubo nuevas confirmaciones de Covid-19 en último día en Baja California, cuando se descartaron 30 casos sospechosos. Este viernes sólo dos pacientes confirmados están hospitalizados.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- En las últimas horas no incrementaron los casos confirmados de Covid-19 en Baja California; la cantidad se mantiene en los 20 pacientes confirmados del jueves, 10 en Tijuana y 10 en Mexicali.

Hasta el jueves eran 20 los casos confirmados, cuatro más que el miércoles y en las últimas horas ninguno se agregó al total, destacó la mañana de este viernes Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.

Durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, tras la Mesa de Seguridad Estatal, dijo que en las últimas horas se descartaron con estudios más de 30 casos sospechosos y se agregó como sospechoso uno en un bebé de 10 meses, que se encuentra en análisis y es el más joven en estudio en el Estado.

Al momento se han analizado 308 casos en Baja California de los cuales 168 resultaron negativos a Covid-19, 20 están confirmados y 120 continúan como sospechosos, precisó.

Mencionó que de los sospechosos, once se encuentran hospitalizados con neumonías atípicas.

En lo que respecta a los casos confirmados, sólo dos pacientes se encuentran hospitalizados y el resto son pacientes ambulatorios aislados y resguardados en cuarentena en sus casas.

De los pacientes confirmados en Baja California, nueve son mujeres y once hombres y cinco de los 20 tienen antecedentes de tabaquismo; cuatro de obesidad, dos de diabetes, dos de VIH, uno asmático y uno de inmunosupresión.

En lo que respecta a edad, el promedio en los pacientes confirmados es de 43 años, la mínima de 26 y máxima de 72.

El índice de positividad es de 6.4, lo que indica que de cada 100 pruebas, 6.4 se confirman con Covid-19, indicó Pérez Rico.

Este viernes, con 20 casos confirmados, Baja California se encuentra en décimo lugar nacional, el jueves ocupaba el octavo. Las recomendaciones oficiale son las mismas: mantener distanciamiento social, no acudir a lugares concurridos, estornudo de etiqueta, lavado correcto de manos, desinfección de áreas comunes y no reunirse con personas ajenas al hogar. (lgs)