Afima que “vamos adelante de la curva”, pero lo que se viene es un “tsunami”.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Por el toque de queda en California gente de allá se vino a Tijuana, lo que llevó a acelerar el protocolo de distanciamiento en Baja California, pero los que vienen de allá deben respetar las reglas de este lado.

Kevin Faulconer, alcalde de San Diego preguntó por los protocolos que se siguen en Baja California ante el Covid-19, con gusto le tomé la llamada y le enfaticé que muchos de los que toman allá ya se toman aquí “sin mucho ruido”, por eso el índice de contagio es bajo.

Así lo estableció este viernes el gobernador Jaime Bonilla Valdez al considerar que el tema del Covid-19 es un “tsunami”, pero en Baja California "todo se ve tranquilo porque las medidas que tomamos hace siete semanas fueron antes que en otros Estados”.

Sabemos que traemos un tsunami atrás y si no lo hacemos como estrategas lo va a pagar el pueblo. Es una gran responsabilidad que yo tengo en mis hombros, acotó.

Hay un centro de mando, agregó, “un cuarto de guerra” donde se tomarán las decisiones. Sabemos que habrá una etapa tres, ignorarla sería un gran error de su gobernador, por eso estamos todas las cabezas, quienes toman las decisiones operativas en el Estado, trabajando en tratar de superar este “tsunami”.

Confió en que Baja California será un ejemplo en disciplina, en conducta de los ciudadanos “y seremos uno de los Estados más prósperos en todos aspectos”.

Es un tema muy importante para nosotros, nos estamos preparando con hospitales; muchos Estados no lo han hecho todavía, nosotros vamos adelante de la curva.

Ya tenemos hospitales preparados para lo que se ofrezca; aunque el índice y lo que demuestran las estadísticas no son para pensar que ya tenemos que operarlos, no estorba estar haciendo el trabajo de antemano, porque ese es el problema que han pasado muchos países, que no han tomado en serio esta epidemia tan grave, resaltó Bonilla Valdez.

Señaló que la estructura de comunicación y difusión del tema está funcionado y se informará todo lo que ocurra por lo que pidió a la ciudadanía confiar sólo en información oficial, no atender rumores o falsas notificaciones. “Si no se los decimos aquí no es cierto”.

En las últimas 24 horas ningún caso confirmado de Covid-19 se agregó a la lista de 20 que desde el jueves permanecen en dicho estatus en el Estado y se descartaron 30 sospechosos, aunque también se agregó a la cantidad de casos probables a un bebé de 10 meses. (lgs)