Critica que empresarios estén forzando a trabajadores a laborar aprovechándose de su necesidad de salario, cuando hay un decreto federal para que los envíen a resguardo con 30 días de sueldo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “¿Cuántos queremos, 50 muertos diarios, 100 muertos diarios para que se entienda que no pueden estar saliendo?”, cuestionó el gobernador Jaime Bonilla Valdez este martes, al darse a conocer que la cifra de defunciones por Covid-19 escaló a 50 en Baja California y los confirmados con el virus se acercan a 500.

“Hubo 72 casos nuevos de contagio, hubo 17 muertos ayer. Osea, si no entendemos todavía que la sana distancia, que quedarnos en casa es la solución, no sé qué tiene que pasar”, sentenció.

Este martes, Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, actualizó en 50 las defunciones a causa de Covid-19 en la entidad y en 486 los casos confirmados, en un aumento de 72 en periodo de 24 horas, apenas superado por los 80 en mismo lapso de tiempo dados a conocer el pasado miércoles 08 de abril.

Gente muy allegada a nosotros no ha respetando la sana distancia y ahora están las consecuencias, reconoció Bonilla.

“Ayer hubo 17 casos nuevos de gente que murió, entre ellos una persona que colaboraba en el gobierno”, expresó sin detallar que el fallecido fue el ex encargado de su cuerpo de escoltas, Rigoberto Rodríguez, de 63 años de edad, quien desde hacía varios días se encontraba internado en Cuidados Intensivos tras ser contagiado por Covid-19.

“¿Hasta dónde se tiene que llegar para que se entienda?, y este mensaje va particularmente para los empresarios que están forzando a trabajar a la gente, explotando su necesidad de tener un salario, cuando saben perfectamente que su obligación es dejarlos ir para que estén sanos y salvos y luego reintegrarlos”, subrayó.

Porque esa es la oportunidad histórica, la ventana de oportunidad que tienen los empresarios para demostrar que sí son seres humanos y que sí quieren a sus trabajadores, recalcó el gobernador.

Forzarlos a trabajar y hasta poner cadenas para que no se salgan en uno de los casos, eso es de la Edad Media y no se puede permitir, declaró.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado informó este martes que han suspendido labores en 440 empleadores no esenciales que no atendieron el decreto federal de enviar a resguardo a sus trabajadores y pagarles 30 días de salario íntegro.

Ese universo de empresas no esenciales que continuaron operando pese al decreto federal de cese de actividades tenían 47 mil 866 empleados laborando.

La Secretaría de Salud ha reconocido que la mayor propagación de la enfermedad ocurre en la clase trabajadora, con edad promedio de 41.5 años en la tasa de contagios.

Adicionalmente, que las defunciones no suceden necesariamente en adultos mayores, que son considerados la población más vulnerable, sino que ocurren en personas de todas las edades e incluso sin enfermedades agregadas. (lgs)