Es entonces cuando sería probable habilitar hospitales en naves industriales para pacientes no graves. La Secretaria de Salud espera por lo menos 722 hospitalizados, de los cuales 309 requerirían ventilador, pero ese es el mejor escenario, lo más probables es que los hospitalizados sean más de mil 800.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Cuando Baja California alcanza 50 defunciones y casi 500 casos confirmados de Covid-19, Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad, anticipa que será en la segunda semana de mayo cuando el Estado entre a la Fase 3 de la contingencia, al reconocer que el Covid-19 es un virus que mata rápido, a personas de diferentes edades y con y sin morbilidades.

Dicha fase consiste en un aumento exponencial de casos y mayor demanda de los servicios de salud, que ya se encuentran casi al límite en los hospitales públicos convertidos a nosocomios exclusivos para atender a pacientes Covid.

Para la Fase 3 de la contingencia de Covid-19, la Secretaría de Salud anticipaba desde la Fase 1 habilitar hospitales en naves industriales, luego de que ya se trabaja en la actual Fase 2 en habilitar unidades médicas temporales y para pacientes no graves en espacios deportivos como el estadio de los Zonkeys en Tijuana.

Desde el 25 de marzo, la Secretaría de Salud de Baja California anunció que prepara opciones hospitalarias para enfrentar la contingencia por Covid-19 en el Estado que incluyen en la tercera fase hospitales en naves industriales habilitados con camas y cuya operatividad correría a cargo de la Secretaría de Salud y el Ejército.

También entonces el gobernador Jaime Bonilla Valdez reiteró que no descarta que el Centro Integrador de Migrantes, con capacidad para mil personas, se convierta en un hospital temporal para contagiados de coronavirus y los ahora cerca de 200 centroamericanos que ahí se resguardan actualmente sean transferidos a otro sitio.

Hasta el viernes pasado, la proyección de la Secretaría de Salud del Estado era que lo álgido de la curva se presentara la última semana de abril y la primera de mayo, pero este martes el titular de la dependencia actualizó que se anticipa llegar a la Fase 3 la segunda semana de mayo.

La proyección de casos con afectación en Baja California es de por lo menos 0.2 por ciento de la población; una tasa de ataque del doble de lo ocurrido en Wuhan, China, aunque también se tienen previstos escenarios de 0.5 y hasta uno por ciento de la población.

Al igual que las dos primeras, la última se trata sólo de una proyección, pero ésta no ha ocurrido en ningún país, aclaró ese día Pérez Rico.

El viernes pasado, al presentar tres distintos escenarios de proyección de casos con afectación de población en Baja California, vaticinó que “lo más probable” es que el escenario uno se sobrepase “porque tenemos muchos pacientes infectándose muy rápido”.

Eso lo expresó cuando eran 25 las defunciones y 304 el total de casos confirmados con Covid-19 en Baja California. Ahora, cuatro días después de esa fecha, suman 50 las defunciones y 486 los confirmados.

Escenario uno: que implica una tasa de ataque de 0.2 -el doble de lo ocurrido en Wuhan, China-. Habría 722 hospitalizados y 309 requerirían ventilador por enfermedad Covid.

“Lo más probable es que el escenario uno se sobrepase porque tenemos muchos pacientes infectándose muy rápido”, señaló entonces Pérez Rico.

Escenario dos: tasa de ataque de 0.5, “lo que ahorita estamos previendo literalmente por la curva ascendente tan rápida”. Derivaría en mil 804 hospitalizados, aunque no al mismo tiempo, y necesidad de 773 ventiladores.

Escenario tres, “uno que nadie quiere, que no se ha presentado en ningún país, pero que es una posibilidad”, afirmó Pérez Rico, con una tasa de ataque de uno por ciento de la población, con 3 mil 608 hospitalizados.(lgs)