En el diálogo participaron integrantes de la comunidad cultural de Baja California

MEXICALI.- Integrantes de la comunidad cultural y artística de la entidad participaron en un diálogo a distancia convocado por la Secretaría de Cultura, en el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación que se celebra el 21 de abril.

Mediante este diálogo se buscó conocer estos dos conceptos que han sido calificados como factores indispensables para el desarrollo de las artes y la conservación en el tiempo del acervo cultural de un país.

La doctora Araceli Almaraz Alvarado, de la Academia Mexicana de la Historia por Baja California, explicó que el objetivo de celebrar esta fecha ha sido, desde 2002, “crear una mayor conciencia sobre el papel de los creadores, la propiedad intelectual y la innovación”.

“La Unesco ha reconocido el papel de los creadores como una parte fundamental del desarrollo de nuestras sociedades”, dijo. La celebración de este día en Baja California se hace con la certeza de que todas las instituciones y colectivos de este rubro “son pilares decisivos para tender los puentes que requieren las industrias creativas y culturales, así como la promoción de la innovación”.

Para el fotógrafo y promotor cultural, Julio Rodríguez, “el ser humano es creativo por naturaleza, transforma sus ideas en un valor único; en la actualidad las empresas y organizaciones que alcanzan el éxito son aquellas que ponen empeño en estrategias encaminadas hacia la creatividad e innovación, lo que permite contribuir en el desarrollo económico, socia, sostenible”.

La artista plástica mexicalense Alejandra Phelts expresó que “la creatividad es un tipo de inteligencia que nos hace mejores en todos los campos, y debemos ejercitarla jugando, imaginando, intentando de todo sin miedo a equivocarnos”.

El artista plástico Davis Silvah, radicado en Playas de Rosarito, afirma que para él “La creatividad es tan noble que hasta de una pandemia puede salir materia. En mi lugar prefiero enfocarla en el amor”.

"En los tiempos más difíciles por los que ha transitado el Hombre a través de la historia, el común denominador siempre ha sido el surgimiento de la creatividad y la innovación; hoy el común denominador global para la supervivencia de nuestra especie es la búsqueda del remedio que erradique de la faz de la tierra el mortal virus; creatividad e innovación son la clave para lograrlo", expresó el artista escénico Alejandro Keys.