El ex secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, destacó que una APP es un acuerdo con un grupo privado para conseguir un método de financiamiento, desarrollo y posteriormente explotación de lo que debe ser un proyecto necesario para la ciudad.

TIJUANA.- Ante los recortes presupuestarios del gobierno federal, las Asociaciones Público Privadas (APP) permiten a corto plazo crear obra que de otra manera tendría que posponerse hasta que se tuvieran los recursos de manera directa del gobierno, sin embargo, es de vital importancia que se realicen los procesos con transparencia, a fin de que la ciudadanía tenga la seguridad de que no obedecen a ningún interés político o económico.

Durante el desayuno de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, el Ex secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, destacó que una APP es un acuerdo con un grupo privado para conseguir un método de financiamiento, desarrollo y posteriormente explotación de lo que debe ser un proyecto necesario para la ciudad.

De esa manera, brindan la posibilidad de generar un mayor volumen de inversión pública, particularmente en proyectos necesarios de infraestructura que permitan al estado ser más eficientes en términos de desarrollo de conectividad y procesos de crecimiento de infraestructura, lo anterior, a pesar de no contar con un préstamos directo del gobierno.


Ex secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista.
“Se debe transparentar claramente de qué manera se asigna el proyecto, cuales son las condiciones de asignación y cuál es el costo real que va a tener para el sector público, ya que se necesita demostrar con claridad que el esquema de financiamiento es correcto, es decir, que no le está costando al estado, al sector público, más de lo que debería costar si tuviéramos un préstamo directo del estado”, indicó.

Ya que el objetivo de las APP no es enriquecer a nadie en particular, sino avanzar en proyectos necesarios para una ciudad que de otra manera se hubieran demorado, señaló la importancia de que la sociedad conozca los parámetros y que se hizo de la manera más eficiente, asignándose no a un amigo, sino a quien de verdad lo puede hacer al costo más bajo y de la manera más eficiente.

Por su parte, el presidente de CMIC, Ing. César Romeo Sauceda resaltó que la industria de la construcción está viviendo uno de los momentos más difíciles de los últimos 4 años, ya que las obras se han atrasado, no hay nuevas licitaciones, los recursos del Estado hacia los Ayuntamientos no llegan, la inestabilidad de la moneda, la incertidumbre generada por Donald Trump y el recorte de la federación de hasta un cincuenta por ciento comparado con lo invertido hace dos años.

Precisó que todavía en el 2015 la inversión anunciada por los gobiernos del estado de Baja California rondaba los 5 mil mdp, y en el 2017, a principios del años, el anuncio fue de 800 mdp, que podría llegar a crecer a 2 mil 500 mdp, y en ese sentido, estimo que en inversión pública, que es la que genera la infraestructura de la ciudad y promueve la inversión, ha tenido un 50% de déficit.

“Definitivamente para nosotros las APP son un modelo de inversión que funciona, y conocido con Derbez Bautista, es necesario que se transparenten y que la sociedad conozca exactamente la obra, el costo, lo que se va a pagar y el beneficio que se va a tener”, expresó.

Por parte de la industria de la construcción, aseveró Romeo Sauceda, es un esquema viable dado que la inversión por parte del gobierno federal ha disminuido drásticamente hasta en un cincuenta por ciento, pues se ha visto un repunte en inversión privada en la zona metropolitana Tijuana-Tecate y Rosarito, que ha mantenido un equilibrio en el sector.