Aumentan activos con Covid-19 en la entidad; hay consecuencias por efecto 10 de mayo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “Vamos a seguir la curva y la curva ustedes la van a trazar”. El pueblo es el que manda. La única que tiene control de esto es la misma gente, la gente que no sale y se está conteniendo.

Así lo estableció este viernes el gobernador Jaime Bonilla Valdez al atribuir al comportamiento ciudadano el comportamiento de la pandemia de Covid-19 en el Estado.

No podemos planear mientras el semáforo no cambie, expresó; vamos a seguir la curva. Si va bajando, poco a poco se irá reconsiderando, pero si no baja no nos vamos a mover mientras el semáforo no cambie de color.

Los repuntes en la cantidad de casos ocurren porque la gente sale y está constantemente en eventos.

Eso pasó en Mexicali,; iba muy bien y se aflojó el control, ahora están como están, señaló.

“Ustedes son los que van a controlar cuándo regresamos. Aquí no vamos a andar correteando a la gente y metiéndola a su casa; eso es de cada quién”, expresó por su parte Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.

Protéjanse ustedes, a su familia y a su Estado. Si yo por salir o tomar bebidas no saludables arriesgo mi vida y la de mi familia, entonces ustedes digan cuándo quieren regresar, planteó.

Si yo no salgo no me puedo infectar; si mi familia no sale no me pueden infectar. El Covid no brota espontáneamente de la tierra. El Covid alguien lo trae, alguien se enferma, alguien interactúa.

Expuso que al pasar visita en hospitales, adicional a ver la situación clínica de los pacientes interactúa con ellos y hay varios que le dicen: “doctor, yo no salí de mi casa”.

“Esos pacientes no se infectaron solos, alguien llegó y desafortunadamente que estuvo interactuando por fuera haciendo actividades no esenciales llegó ahí y los infectaron”.

No se vale, piensen lo que están haciendo cuando interactúen por fuera y si no están haciendo una actividad esencial.

Salimos el 10 de mayo y de siete a 10 días después empezamos a ver más casos sospechosos, tanto, que el 15 de mayo hay un nuevo día de referencia con más de 220 casos sospechosos, mencionó.

Este viernes, Baja California llegó a 4 mil 851 confirmados con Covid-19 y 809 muertes por coronavirus. La pandemia en la entidad inició el 17 de marzo con las primeras dos confirmaciones de pacientes en Mexicali.

Además, creció la cantidad de pacientes activos con relación al día anterior. El viernes se contabilizaron 765 y el jueves eran 691. Aumentaron en Mexicali, que tiene 531, frente a 469 del jueves; Tijuana 159 y tenía 128. Ensenada decreció en dos, para sumar 59 y Rosarito también en dos para sumar tres. El resto de los municipios quedó igual que un día antes con 11 en Tecate, cinco en San Felipe y dos en San Quintín. (lgs)