Estamos seguros de que no vamos a salir de junio sin que ya estemos en anaranjado, afirma Pérez Rico.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los restaurantes de Baja California podrían abrir para comer en el sitio a partir de la próxima semana, cumpliendo restricciones sanitarias, pero aún es una posibilidad que se analizará con los presidentes municipales.

Así lo señaló la mañana de este jueves el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Este jueves Baja California llegó a las mil 015 defunciones por Covid-19 con 78 en el último día y agregó 163 nuevos positivos para acumular 5 mil 546 confirmados desde el inicio de la pandemia en el Estado, el pasado 17 de marzo.

Bonilla Valdez insistió en que aún es una posibilidad que se evaluará con los presidentes municipales para la apertura o nueva normalidad de convivencia.

Recordó que los restaurantes están abiertos con servicio para llevar, pero no pueden atender a comensales en sus instalaciones, lo que de efectuarse deberá ser cumpliendo las medidas sanitarias pertinentes y muy estrictas.

Cada semana se analiza para dónde tiende la economía a abrirse más rápido, mencionó.

No nos podemos dar el lujo de hacer un cambio drásticamente y que nos mande a la borda, expuso el gobernador.

Subrayó que el indicador de positividad en las pruebas sigue en rojo y será difícil que cambie de color porque éstas se realizan sólo a pacientes hospitalizados y sospechosos.

Por su parte, Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California sostuvo: “estamos seguros de que no vamos a salir de junio sin que ya estemos en anaranjado”.

Señaló que tres de los cuatro indicadores críticos evolucionan favorablemente y ya están en anaranjado en el semáforo para la nueva normalidad.

La estancia hospitalaria está por debajo del rojo con 57 por ciento; la tendencia de hospitalización en el Estado inicia el descenso porque Tijuana, Rosarito y Tecate jalan al Estado hacia abajo aunque Mexicali vaya hacia arriba.

El Síndrome de Covid de pacientes activos también tiende al anaranjado al momento que tres municipios tienen menos casos y Ensenada se comporta estable, por lo que la tendencia es jalar el Estado hacia abajo aunque Mexicali esté en aumento.

El indicador que sigue en rojo es el índice de positividad de pacientes por pruebas, actualmente del 60 por ciento. (lgs)