Pide Secretaría de Salud usar cubrebocas al salir a la calle.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El consumo de alcohol favorece la inflamación corporal y las afectaciones por coronavirus en los pacientes, debido a que sus cuerpos ya están desarrollando procesos inflamatorios.

Así lo advirtió este jueves Iliana Castañeda Hernández, médica jefa de Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud de Baja California.

Durante la charla virtual: “Medidas de Higiene en Casa durante la Cuarentena” de la Dirección Estatal de Protección Civil, subrayó la importancia de la alimentación correcta, además de las recomendaciones preventivas para disminuir el riesgo de adquirir el virus y la necesidad de aislar en casa al familiar que ha sido diagnosticado con Covid-19 para evitar contagios en el hogar.

“No consuman mucho alcohol, no es bueno para el cuerpo porque te mantiene en una franca inflación”, recomendó.

“Tú no lo ves, tú no lo sientes o lo sientes cuando medio te sientes desinhibido, pero estás desarrollando un proceso inflamatorio.  Si te llegaras a infectar de coronavirus se va a afectar mucho tu cuerpo porque ya está en un proceso inflamatorio”, advirtió.

Recordó que el consumo de bebidas alcohólicas, azucaradas con muchos químicos -como las enlatadas- o de alimentos altamente procesados afectan el cuerpo y lo inflaman.

Los alimentos empaquetados con mucho tiempo de caducidad tienen muchos químicos para conservarlos y también están afectando tu cuerpo. No es el momento de consumirlos, indicó Castañeda Hernández.

En contraparte, las frutas y verduras sí están recomendadas, especialmente las que contienen: vitamina C, D y Zinc, que se encuentran en: fresas, naranjas, brócoli, carne y pescado.

Está demostrado que nos ayudan a protegernos, fortalecer el sistema inmunológico y evitar la enfermedad.

Castañeda Hernández llamó a la población a usar cubrebocas al salir a la calle, independientemente de que se tenga o no diagnóstico de Covid. “Todos debemos usar cubrebocas”.

El cubrebocas nos ayuda a que nuestra saliva se quede nada más con nosotros y no se extienda a otras superficies o a otra persona.

Si alguien no lo trae puesto y lo sorprende un estornudo repentino, la saliva puede viajar a más de dos metros.

Si tampoco se protege con el ángulo interno del codo esa saliva viajará más allá de la sana distancia de metro y medio, comentó.

Lo ideal es ser solidarios y colocarnos un cubrebocas si vamos a salir de nuestra casa a un lugar esencial o se usará el transporte público. Puede ser de tela, lavable, para no afectar la economía, concluyó. (lgs)