La visión es ubicar en primer término al peatón, luego el uso de bicicletas y en tercero el transporte público y después el uso del auto.

MONTREAL, CANADÁ.- En Tijuana se busca cambiar la movilidad urbana y así darle mayor proyección a las vías pedestres y a los espacios para ciclistas.

Lo anterior se dio a conocer en el segundo día de actividades del XII Congreso Mundial de Metrópolis, por parte del presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y el director del IMPLAN, Daniel Rivera, quienes participaron en la sesión “Preparando la Movilidad del Futuro”.

Ahí, Gastélum Buenrostro manifestó que Tijuana trabaja en un programa muy ambicioso y con una visión global que integra el nuevo concepto de movilidad urbana.

Destacó que como gobierno buscan cambiar las prioridades de la movilidad, ubicar en primer término al peatón, en segundo el uso de bicicletas, en tercero el transporte público y en último lugar el transporte privado y de carga.

Por ello, enfatizó que es importante que los tijuaneses apliquen algunos ejes de acción, tales como el fomento a la cultura, para pensar más allá de las barreras actuales.

Por su parte el director del IMPLAN, Daniel Rivera expuso ante los panelistas, las medidas que se están implementando en la ciudad de Tijuana como parte de este proceso de transformación.

La reorganización interna para brindar un mejor servicio como ciudad; se está llevando a cabo la actualización de las zonas urbanas a densificar siempre ligadas al uso de suelo para consolidar los subcentros es decir, espacios que cuenten con todos los servicios, actividades y equipamientos para el desarrollo social.