Las tasas de mortalidad a los siete días de comenzar a usarse transmisiones disminuyeron hasta el 8,6 por ciento

BRUSELAS, BÉLGICA.- La terapia con plasma de pacientes convalecientes de Covid-19 es segura para otros enfermos, según han evidenciado investigadores y colaboradores de Mayo Clinic en un estudio publicado en la revista 'Mayo Clinic Proceedings.

El informe de seguridad evaluó los siete días posteriores a la transfusión para pacientes hospitalizados entre el 3 de abril y el 11 de junio que estaban en riesgo de progresar a una afección grave o potencialmente mortal.

Casi el 40 por ciento de los pacientes eran mujeres; 20 por ciento afroamericanos; el 35 por ciento hispanos y el cinco por ciento asiáticos.

Los investigadores observaron que las tasas de mortalidad a los siete días disminuyeron hasta el 8,6 por ciento, en comparación con el 12 por ciento en un estudio de seguridad previo de los primeros 5.000 pacientes transfundidos. Los eventos adversos graves continuaron siendo menos del uno por ciento.

"Nuestros esfuerzos por comprender el plasma convaleciente continúan. Somos optimistas, pero debemos seguir siendo objetivos a medida que evaluamos cantidades crecientes de datos", han comentado los investigadores.

No obstante, los expertos han reconocido que si bien la tasa de mortalidad ha disminuido, los pacientes en la última parte de este estudio estaban menos gravemente enfermos. A su juicio la disminución puede deberse en parte a una mejor atención médica basada en un mayor conocimiento durante la pandemia y a que más pacientes recibieron el plasma antes en su tratamiento hospitalario.(Con información de Europa Press)