El 14 de julio se realizará la reunión de análisis

TIJUANA.- La Declaratoria de La Rumorosa como Patrimonio Cultural de Baja California, bajo la denominación de sitio protegido, será revisada este 14 de julio durante la Reunión Extraordinaria del Consejo del Patrimonio Cultural de Baja California.

Así lo informó Pedro Ochoa Palacios, Secretario de Cultura de Baja California, quien además destacó que para finales de septiembre, si la emergencia sanitaria lo permite, se montará un escenario en el Campo Alaska, para un concierto de música electrónica y la proyección de “rayos láser” en las piedras de La Rumorosa, esto con la finalidad de hacer un documental de la zona, que producirá la Delegación General de Quebec.

El funcionario estatal resaltó que la Secretaría de Cultura Federal destinó 1 millón 200 mil pesos en apoyo a 80 artistas locales para la puesta en escena de obras de teatro, conciertos y danza. De estos recursos, 400 mil pesos son la para la creación del Fondo de Apoyo a las Artes (FONDART), y se lanzó una convocatoria para la presentación de trabajos para creadores y promotores culturales. 

Ochoa Palacio también habló del programa digital “La Cultura Continúa”, que se diseñó para este periodo de pandemia por COVID-19, a fin de llevar diversos eventos a través de las plataformas con que cuenta la dependencia.

Al respecto, el responsable de la Cultura en el Estado, informó que del 19 de marzo al 30 de junio, se han podido desarrollar 197 actividades, entre lecturas de narrativa, tutoriales de arte, charlas, conferencias, presentaciones de libros, espectáculos infantiles, exposiciones, entre otras.

Es así que, en 101 días ininterrumpidos 15 páginas oficiales de la Secretaría de Cultura, a través de los Centros Estatales de las Artes (CEART) en cada municipio, así como del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), mantuvieron una presencia permanente, a fin de que la difusión cultural no sea una eventualidad.

Ochoa Palacio, recordó que desde la creación de la Secretaría de Cultura en esta administración, se ha trabajado en sus 4 principales ejes: Patrimonio Cultural, Difusión de la Cultura, Educación Artística y el Fomento a la Lectura.

De ahí que, se realizaron 22 charlas sobre la historia de Baja California, 10 fichas sobre monumentos y sitios representativos de la entidad; exposiciones virtuales del patrimonio artístico local y efemérides.

También, dijo, gracias a los recursos de la Secretaría de Hacienda del Estado, se han acumulado 6 mil piezas de artistas mexicanos y bajacalifornianos; se llevaron a cabo 35 conciertos virtuales y 15 testimoniales por el “Día Mundial del Arte”, “Día Internacional de la Danza”, “Día Mundial del Jazz”, y de la creatividad y la innovación.

Informó que han sido facilitados 75 cursos en línea a través del CEART, entre los cuales se encuentran: Danza, cerámica, cultura regional, talleres de dibujo, conferencias formativas sobre historia y clases de música; y que para ello se prestaron instrumentos a los padres de familia para que sus hijos no interrumpieran su desarrollo en esta disciplina.

Por otra parte, se ofrecieron 99 lecturas sobre cuentos, novelas, poesías, leyendas y fábulas. Testimoniales del “Día Internacional del Libro”, y sobre los derechos de autor.

El secretario de Cultura resaltó que todas estas actividades fueron posibles gracias al apoyo de la Sinfónica Juvenil de Tijuana, Orquesta de Baja California, medios de comunicación, museos estatales, Protección Civil, Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura Federal, Colegio Nacional, Centro Nacional de las Artes y el Fondo de Cultura Económica (FCE), Delegación General de Quebec y el Consulado de Mexicano en San Diego, California.

Como dato importante, comentó que la página oficial de la Secretaría de Cultura en Facebook, llegó a tener más de 51 mil usuarios por todas las actividades antes mencionadas durante este periodo de contingencia.

Ochoa Palacio, destacó la creación del Fondo Editorial La Rumorosa, con el objetivo de publicar a los autores locales; y que, recientemente se entregó el primer ejemplar al mandatario Estatal, titulado “Cuerpos de Agua”, de Roberto Castillo, el cual se puede encontrar en su formato digital.

Agregó que a través de este fondo editorial, se obtuvo la autorización de la publicación de grandes intelectuales de México como Carlos Monsiváis, con Monsiváis en la Frontera; Aura, de Carlos Fuentes; y los trabajos de Elena Poniatowska.

Finalmente, la Secretaría de Cultura busca llevar por todo el estado, una vez que pase la emergencia, el Domo Cultural Itinerante, que cuenta con salas de audiovisuales, escenarios; y que se tiene contemplado su montaje en las Jornadas por la Paz del “Gobierno en Marcha”.