Sin un programa integral de incentivos gubernamentales se torna difícil atenuar las graves consecuencias económicas del Covid-19

TIJUANA.- Los efectos más severos de la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19 se reflejarán durante el segundo semestre de este año, periodo que será sumamente crítico, incierto y de múltiples retos para el sector empresarial.

Lo anterior lo aseveró Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, durante su participación en la reunión virtual organizada por el Foro Cívico Tijuanense.

El líder empresarial destacó la situación en la que se encuentran las micro, pequeñas y medianas empresas que han estado cerradas por casi cuatro meses, sin tener ingresos y sin algún tipo de apoyo o incentivos de gobierno.

"Los negocios tienen que enfrentar a sus más inmediatas  obligaciones como la nómina, arrendamiento, compromisos y costos inherentes a su actividad", señaló.

Otro de los factores desfavorables que se avizoran en la economía local, indicó el dirigente, será la importante pérdida de empleos, lo que propiciará una fuerte caída en el ingreso y, por ende, una reducción en el consumo.

“Consideramos que esto detonará una notable caída de ventas en general, salvo los establecimientos que comercializan productos alimenticios o mercancías necesarias”, advirtió Macías Jiménez.

En el caso de los incentivos decretados por el Gobierno de la República para impulsar la economía de la zona libre de la frontera norte del país, dijo, prácticamente han quedado sin efecto quedar rebasados por la crisis sanitaria.

“Tampoco se cuenta con un Programa Procíclico gubernamental, que incida para una vigorosa reactivación económica, articulando y aglutinando esfuerzos y acciones públicas, privadas y sociales para logar contener las graves  consecuencias y secuelas socioeconómicas  de la pandemia”, subrayó.

El presidente de la Canaco Tijuana aseguró que se requiere una propuesta de gran escala, bien coordinada y de alcance, misma que debe ser desarrollada entre gobierno e iniciativa privada.

Para concluir, Macías Jiménez manifestó su confianza por que tanto Estado como Municipio convoquen a construir el plan procíclico que propone Canaco, compartiendo ideas e iniciativas que puedan ayudar a salir de la problemática.