El primer ministro de Canadá descartó participar en el encuentro de los mandatarios de Norteamérica este miércoles en Washington

OTAWA, CANADÁ.- El primer ministro canadiense Justin Trudeau rechazó la invitación de la Casa Blanca para celebrar el nuevo acuerdo regional de libre comercio en Washington con el presidente estadounidense Donald Trump y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Trump y López Obrador se reunirán el miércoles en Washington, pero la vocera de Trudeau, Chantal Gagnon, indicó el lunes que Canadá le desea lo mejor a Estados Unidos y México, pero Trudeau no asistirá.

Si bien hubo discusiones recientes sobre la posible participación de Canadá, el primer ministro estará en Ottawa esta semana para sostener reuniones de gabinete previamente programadas y la sesión del Parlamento, planeada con mucha anticipación, detalló Gagnon.

Trudeau lleva a cabo reuniones en línea con su gabinete en lugar de hacerlo en persona como una medida de prevención ante la pandemia del coronavirus.

Un funcionario del gobierno estadounidense, que habló a condición del anonimato al no estar autorizado para ser citado por nombre, dijo que Trudeau ha tenido varios conflictos al inicio del Parlamento y las medidas impuestas ante el coronavirus que obligan a todos los ciudadanos canadienses al extranjero someterse a una cuarentena de 14 días a su regreso. El funcionario agregó que Trudeau ha solicitado conversar con Trump vía telefónica.

Gagnon subrayó que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá que entró en vigor el 1 de julio es bueno para Canadá, Estados Unidos y México. Ayudará a garantizar que Norteamérica emerja más fuerte de la pandemia de Covid-19.