El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo giró instrucciones para resolver de fondo las diferencias entre organizaciones pesqueras mediante la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional

ENSENADA.- El Gobierno del Estado encontrará soluciones de fondo a los añejos conflictos pesqueros que por negligencia de las autoridades pasadas se dejaron crecer, poniendo vidas en riego, afirmó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Las acciones de la dependencia estatal, obedecieron a la instrucción del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, para atenuar por la vía del diálogo y la legalidad un enfrentamiento que ocurrió el pasado miércoles en la región de El Rosario.

“Nuestra primera medida fue lograr que se reunieran a dialogar, en la misma mesa, los representantes de los pescadores que el miércoles de la semana pasada habían participado en un conflicto, y conseguir el acuerdo para mantenerse tranquilos, sin incitar a la violencia”, indicó.

A la reunión, celebrada el viernes a convocatoria hecha a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno, así como representantes de la Sociedad Cooperativa Ensenada y la Sociedad de Producción Pesquera Kachigí.

En dicho encuentro se logró el acuerdo de que ambas partes, mantendrán el orden y disciplina, para evitar que escale el conflicto, en tanto que se habrán de buscar los instrumentos de negociación que hagan falta para llegar a soluciones de fondo.

Asimismo, las autoridades exhortaron a que la Ensenada y Kachigí, realicen las actividades de pesca y vigilancia, respetando polígonos autorizados en sus permisos y/o concesiones de pesca comercial vigentes.

Otro acuerdo fue que la siguiente reunión se realizará este lunes 10 de agosto, con la de concurrencia de representantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

En este siguiente encuentro, cada agrupación estará representada por su respectivo Consejo de Administración, a fin de que puedan tener capacidad de decisión, y hagan respetar los acuerdos con sus presentados.

Mario Escobedo destacó que el potencial pesquero y acuícola de Baja California, debe ser motivo de orgullo, productividad y beneficio para las familias, no para conflictos que sólo lesionan el tejido social, mismo que se ha deteriorado por el abandono histórico de gobiernos anteriores.

En la instalación de la mesa de trabajo estuvo la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García; el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández; y los apoderados legales de Kachigí y la Ensenada, Carlos Alberto Cotri Olguín y Javier Ayala Castañeda.

Estuvo también el Presidente de la Cooperativa Ensenada, Francisco Vera Velázquez, y el socio de la misma Francisco Arauz; por la CONAPESCA, el Coordinador en Baja California, Ricardo Dueñas Escalante, y el Jefe de Inspectores Gustavo Arámburo López.

Por la PROFEPA acudió Luis Ernesto Chavoya Vargas; por la Procuraduría General del Estado, Juan Carlos Carrizales Cornejo y Javier Fabián Quevedo M.; el Director de Investigaciones de la Fiscalía Regional, Rubén Maximiliano Ramos; y el Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora.

Asimismo, asistieron Directora de Pesca del Estado, Luz del Carmen Martínez Zabatdeny; y los Delegado de la Secretaría General de Gobierno en Ensenada, Joaquín Bolio Pérez, y de San Quintín, Martin Juan González Sánchez.