Las autoridades pidieron a los ciudadanos no meterse a las playas San Antonio del Mar, Playa Blanca y Baja Malibú.

TIJUANA .- En seguimiento al protocolo del Comité de Playas Limpias de Tijuana, el gobierno municipal informó a la ciudadanía que las playas de San Antonio del Mar, Playa Blanca y Baja Malibú, no se encuentran aptas para la recreación acuática, por lo que no se recomienda usos de contacto directo, debido a valores fuera de norma que han estado presentando constantemente.

Es importante mencionar que de acuerdo a lineamientos, las playas deberán permanecer con cierre precautorio y se abrirá hasta que las condiciones que dieron lugar a la determinación del riesgo hayan cesado, y se realizará en una longitud de 370 metros lineales.

El Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, y acorde a la vigilancia sanitaria a playas en coordinación con el Comité Técnico de Playas ha determinado que las mismas han quedado bajo vigilancia sanitaria.

A través de este comité se implementan las acciones de control para restablecer las condiciones aptas para su recreación y las mismas no representen un riesgo sanitario.

Estas acciones incluyen un trabajo integral entre entidades de gobierno como lo es la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, la Secretaría de Marina Armada de México, ISESALUD, el Municipio y la  Comisión Nacional del Agua quienes forman parte del Comité de Playas Limpias de Tijuana, con el fin de prevenir y preservar la salud pública.

ISESALUD le recuerda a los ciudadanos que los criterios para considerar una playa riesgosa se basan en La cantidad de Enterococos NMP/100 ml de agua de playa de acuerdo a los siguientes parámetros:

NO APTA PARA USO RECREATIVO

Por su parte el XXII Ayuntamiento a través de la Dirección de Bomberos Municipal, se realizará la debida señalización que indique las recomendaciones y advertencias a los visitantes, en coordinación de Rescate Acuático.

Se reitera a la población visitar las demás playas que se encuentran aptas y no ofrecen riesgos sanitarios, tales como playa la Mojonera y playa Parque México en playas de Tijuana.

El propósito de brindar información a la población sobre los riesgos a los que se expone es prevenir afectaciones en su salud, por lo que

Cabe señalar que la señalización de una playa No Apta para uso recreativo podrá ser levantada o modificada en cuanto las condiciones de calidad del agua, que dieron lugar a ésta, sean restablecidas y evidenciadas mediante un programa muestreo extraordinario.