Afirman las autoridades que buscan ordenar y regularizar las tarifas en la ciudad y el reclamo tanto de usuarios como del sector transportista.

Por Alberto Sarmiento Reyes / Hiptex



TIJUANA.- La tarifa del transporte púbico en la ciudad habrá de oscilar entre los 12 y 16 pesos, dependiendo la ruta, así lo establece el acuerdo aprobado ayer en la Comisión de Vialidad y Transporte, y que a más tardar la próxima semana se estará discutiendo y aprobando en el Cabildo.

Para el presidente de dicha comisión, Arnulfo Guerrero León, se trata de una medida necesaria para ordenar y regularizar las tarifas del transporte en la ciudad y el reclamo tanto de usuarios como del sector transportista.

Se propone, dijo, de un nuevo modelo tarifario, que se aplicará de manera específica en cada una de las 268 rutas de transporte que se tienen registradas en Tijuana, y solucionar la anarquía e irregularidad que prevalece actualmente.

De esas rutas, 157 corresponden a los llamados taxis de ruta y 11 al llamado transporte masivo, como calafia y autobús.

La propuesta establece que la tarifa para transporte masivo habrá de oscilar entre los 12 y 16 pesos.

Mientras que en los taxis de ruta entre 14 y 19.50, siendo el rango mayor para aplicarse en la noche.

El acuerdo, afirma, fue resultado de un estudio realizado por el Colegio de Economista de Baja California, a encargo del Gobierno Municipal.

Dicho estudio, validado en campo, determinó que la tarifa deberá fijarse en función del kilometraje, calidad del servicio, tipo de unidad empleada, combustible, apuntó el regidor panista.

Arnulfo Guerrero considera que el ajuste a la tarifa es un reclamo de los usuarios y si hay molestia pudiera ser de los transportista, ya que sus exigencia era mayor, era de hasta 18 pesos.

En el acuerdo que habrá de subirse al Cabildo, también se establece la obligatoriedad de revisar anualmente la tarifa y que ésta se ajuste en función de la devaluación, de suerte que el ajuste sea en centavos y no se esperen años para su revisión y el impacto sea mayor para el usuario. Será en el primer trimestre de cada año cuando se deba hacer la revisión.

También el el acuerdo establece la creación del Registro Municipal de Choferes y en ello la obligatoriedad del examen antidoping y de manejo para los trabajadores del volante. La idea, afirma el regidor, es que se garantice que quien presta el servicio esté en condiciones aptas para ello.

El acuerdo en la Comisión de Transporte y Vialidad fue aprobado con el voto de los tres integrantes panistas y el voto en contra del representante del PRI y PES.