A fines de diciembre iniciarán los trabajos en este proyecto y en los seis restantes que se ejecutarán con recursos emanados de la Sedatu, dijo el alcalde Armando Ayala

ENSENADA.- El alcalde Armando Ayala Robles presentó el proyecto de construcción de malecón y núcleos de servicios en Playa Hermosa, que se ejecutará con recursos gestionados ante el Gobierno de México.

El primer edil recordó que dentro de las acciones que se ejecutan para mejorar los entornos y con ello la calidad de vida de la población, en el pasado mes de agosto se presentaron ocho proyectos prioritarios ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Expuso que la Sedatu aprobó siete de los ochos proyectos y el malecón es el más emblemático de todos, pues no sólo mejorará la imagen de la ciudad, creará nuevos puntos de reunión para las familias y detonará la economía local.

Ayala Robles destacó que tan sólo en el proyecto de Playa Hermosa se invertirán entre 24 y 30 millones de pesos; además de que compañías locales podrán participar en la licitación que hará el Gobierno de México, lo que -recalcó- generará nuevos empleos y derrama económica para la comunidad porteña.

“Desde que era presidente municipal electo inicié con diversas gestiones, una de ellas ante la Sedatu para que nos beneficiara con recursos a fondo perdido del programa de mejoramiento urbano; tras varios meses de trabajo, en agosto nos avisaron que siete proyectos serían apoyados con una inversión superior a los 200 millones de pesos”, apuntó.

La coordinadora general de Gabinete, Norma Elvia Martínez Santos explicó que en las primeras gestiones realizadas ante la Sedatu el Ayuntamiento no cumplía con todos los lineamientos de la convocatoria del programa de mejoramiento urbano; sin embargo, con la emergencia sanitaria se hicieron modificaciones que permitieron que Ensenada ingresara ocho proyectos.

Precisó que tras cumplir con los requisitos, la Sedatu autorizó siete proyectos de los que tres se desarrollarán en la colonia Popular 1989; además de las rehabilitaciones de la Plaza Cívica de la Patria, Parque Revolución, Ex Palacio Municipal de la calle Tercera y la construcción del malecón en Playa Hermosa.

“Éste malecón detonará el desarrollo turístico y una mayor actividad económica; además de que el alcalde Armando Ayala pasará a la historia como un presidente que creo puntos estratégicos de convivencia para población local, visitantes y principalmente para el sano esparcimiento de la juventud”, afirmó la funcionaria.

El director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori detalló que la obra abarcará 750 metros lineales y consistirá en la construcción de un skate park, una terraza con mirador techada con acceso al bulevar Costero y a la zona de playa.

Señaló que también habrá módulos para venta de comida, sanitarios dignos, dos canchas de voleibol playero, andador con alumbrado peatonal y áreas verdes con plantas endémicas.

“Los espacios que se construirán harán de esta playa un espacio confortable y más agradable, tanto para nuestra gente como para quienes nos visitan; se prevé que la ejecución de éste y los otros seis proyectos inicie a finales del mes de diciembre”, expresó.

Por su parte, Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, reconoció la ardua labor que realiza el presidente municipal en la gestión de recursos y obras que detonan el desarrollo ordenado de la comunidad que por años permaneció olvidada.

Ibarra Aguiar manifestó que éste proyecto y los seis que se generarán en otros puntos de la ciudad, son fundamentales en ésta época tan difícil generada por la pandemia sanitaria COVID-19, pues coadyuvarán en la reactivación de la economía y generarán beneficios para las familias.