La productora anunció que estrenará 13 de sus películas Top del 2021 a casi simultáneamente en cines y en la plataforma de streaming HBO Max

Por Orlando SARMIENTO ROMÁN / E Club de Cinéfilos

Cinéfilo, sabemos que el 2020 ha sido un año lamentable en muchos aspectos, la crisis económica se expandió casi tan fuerte y rápido como la pandemia, la industria del cine no fue una excepción ante esto.

Ahora, Hollywood como cualquier empresa o industria, ante una emergencia tiene que crear alternativas o bien experimentar hasta tener la solución al problema y es aquí donde en su solución puede estar la mayor amenaza a la industria.

Warner Bros. una de las casas productoras más importantes y emblemáticas, anunció en noviembre que su último estreno del año Mujer Maravilla 1984 sería estrenada casi simultáneamente en cines y en la plataforma de streaming HBO Max, este 17 y 25 de diciembre respectivamente.

Ahora, hace unos días Warner dio la polémica noticia de estrenar 13 de sus películas Top del 2021 de la misma manera, es decir mantener su fecha de proyección en cines de manera internacional y una semana después o en algunos casos simultáneamente en la plataforma de HBO Max.

Todo esto debido a que Disney meses atrás fue la primera productora en tomar la arriesgada decisión de migrar el estreno a su plataforma de streaming Disney+ en lugar de salas de cine, películas como Mulán (con un presupuesto de 200 MDD) y Soul la nueva cinta de Disney/Pixar tuvieron su estreno desde casa.

Independiente de la calidad, a cintas como Dune, The Suicide Squad y Matrix 4, fueron realizadas con la visión de ser estrenadas en la pantalla grande sin mencionar que la diferencia recaudatoria en esta estrategia es abismal, que también es el justificante de estas súper producciones.

Sorprende la decisión y aún más porque este experimento aún no ha sido probado con Mujer Maravilla que servirá de parámetro para definir el éxito o fracaso de esta estrategia y pone en riesgo no solo a esta sino a futuras producciones por parte del estudio.

Warner Bros. se ha metido en muchos problemas legales tras esta noticia debido a que si bien es la dueña de los derechos de estas cintas, para la mayoría de ellas hay otras productoras quienes fueron las principales inversionistas de estos proyectos.

Tal es el caso de la productora Legendary, que fue inversionista mayoritario para Kong vs. Godzilla entre otros proyectos y quienes se verían fuertemente afectados en materia económica con esta estrategia, según varias fuentes la productora estaría tomando acciones legales en contra de Warner en caso de no llegar a un acuerdo.

Ahora, ¿Qué puede significar esto para el mundo del cine? Simple y sencillamente puede ser un punto sin retorno para la industria, de funcionar esta estrategia, el estreno en cines pasaría a segundo término para las productoras independientemente de que los realizadores como Nolan, Gunn y Villeneuve se expresen rotundamente en contra de esto.

Desde la perspectiva de las cadenas de cines este será otro duro golpe y un reto enorme a superar principalmente en Estados Unidos donde si está disponible la plataforma de HBO Max a diferencia de Latinoamérica, sin embargo esta será una reacción en cadena al resto del mundo que podría llevarlos a cerrar aún más establecimientos.

La salud siempre será primero que el entretenimiento, sin embargo como cinéfilo, prefiero esperar un regreso seguro a una sala de cine a perderme la experiencia que los realizadores esperan que vivamos de sus películas, habrá que esperar a navidad y ver cómo el experimento resulta, así mismo los actos legales de los involucrados.

Por lo pronto en México tendremos los estrenos en salas de cine a no ser que la pandemia diga lo contrario, sin embargo la plataforma HBO Max aún no está cerca de llegar al país por lo que las escasas salas de cine disponible serán la única forma de disfrutar de estas películas.